El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró esta mañana que todavía “no es momento” para realizar la emisión de los bonos bitcoin.

El Gobierno esperaba sacar la emisión de bonos bitcoin, conocidos como bonos volcán, la primera quincena de marzo pasado, pero Zelaya ha señalado en declaraciones pasadas que no es “deadline” (fecha límite) aunque sí esperaba que estuviera lista en el primer semestre del 2022.

SOBRE EL TEMA: Gobierno espera que precio del bitcoin suba para sacar emisión de bonos

Zelaya ha confirmado que la emisión de bonos bitcoin se demoró porque la cotización de la criptomoneda sigue por debajo de los valores históricos observados a finales del año pasado.

“Continúa trastocado el precio por la guerra en Ucrania”, aseguró el funcionario que cree que el “bitcoin al ser una moneda bastante fuerte está en plena recuperación en este momento”.

El precio del bitcoin se desplomó a inicios de mayo pasado y llegó a tocar los mínimos desde junio del 2021 cuando cayó en los $27,000. Un mes ha pasado, y la cotización de la criptomoneda se mantiene en la banda de los 30,000.

A las 9:00 a.m., de este 1 de junio, el precio del bitcoin se cotiza en $31,208.

La caída del bitcoin, y otras criptomonedas, fue la respuesta del mercado ante la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de subir las tasas de interés para frenar la inflación en la mayor economía del mundo, además de la incertidumbre por la guerra entre Ucrania y Rusia.

En el marco de esa caída, el 8 de mayo, el presidente Nayib Bukele anunció la compra de 500 bitcoins a un precio de $30,744. Zelaya aseguró que "ya superamos" ese valor y "ahora la oposición y otros analistas deberían salir a decir que ya ganamos dinero".

LE RECOMENDAMOS: Gobierno usa $15.3 mills. para comprar 500 bitcoins tras fuerte caída

"Siempre salen a decir 'han perdido', cuando realmente no hemos vendido la moneda. Si no vendes las monedas, las mantienes, esperas que el precio suba nuevamente", señaló.

El mercado está atento a la emisión de bonos bitcoin porque su éxito podría suponer una ventana de oportunidad para que Hacienda obtenga financiamiento que le permita pagar el vencimiento de $800 millones en enero de 2023.