El presidente Nayib Bukele reaccionó sobre la petición de tres senadores de investigar cómo la adopción del bitcoin en El Salvador podría afectar el sistema financiero de Estados Unidos.

En una publicación en Twitter, el mandatario retomó un comunicado del Senado estadounidense sobre la propuesta de tres senadores de que el Departamento de Estado elabore un informe sobre la adopción del bitcoin en El Salvador y se elabore un plan de trabajo ante potenciales riesgos para el sistema financiero de Estados Unidos.

Bukele escribió: “Ok, boomers”, una expresión burlesca para referirse a las personas mayores.


Luego señaló que “no somos su colonia, patio trasero o delantero. Manténganse al margen de nuestros asuntos internos. No traten de controlar algo que no pueden controlar”.

La propuesta abanderada por los senadores estadounidenses Jim Risch, Bod Menendez y Bill Cassidy plantea investigar cómo la adopción de bitcoin puede afectar la dinámica económica y comercial bileteral entre El Salvador y Estados Unidos, así como un potencial de reducción en el uso del dólar estadounidense y papel de las remesas enviadas por los salvadoreños desde el país norteamericano.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, también reaccionó en Twitter y dijo que “pretenden controlar nuestras decisiones soberanas y nuestra política económica”.

“¿Hasta dónde son capaces de llegar? ¿Acaso no entienden que no somos colonia de ningún Estado extranjero?”, señaló Castro.


También la propuesta pide que se investigue los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador y si el país tiene capacidad técnica para responder a una crisis derivada de la criptomoneda.

Para el senador Risch la adopción del bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal "plantea preocupaciones importantes sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un socio comercial vulnerable de Estados Unidos en Centroamérica”.