Una pareja de salvadoreños radicados en Estados Unidos inauguró el fin de semana el Hotel Boutique Mar Azul en la playa El Tamarindo, La Unión, tras una inversión que asciende a $750,000.

El proyecto está a cargo de Óscar Molina y su esposa, un salvadoreño radicado desde hace más de 30 años en Estados Unidos y que habían formado parte de delegaciones que buscaban invertir en El Salvador.

Según la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, esta solo es la primera etapa de desarrollo del hotel.

Mayorga aseguró que el hotel tiene reservas de hospedaje por hasta seis meses. /Cortesía
Mayorga aseguró que el hotel tiene reservas de hospedaje por hasta seis meses. /Cortesía



Tras la inauguración, la diplomática señaló que el hotel ya posee reservas para los próximos seis meses.

“Es una infraestructura moderna, está ofreciéndole al turista más exigente, una instalación distinta, y hay muchísimo más por desarrollar”, dijo Mayorga durante una entrevista televisiva este lunes.

La funcionaria aseguró que cinco de cada 10 salvadoreños ya han invertido en El Salvador. Pero destacó que hay una atracción principal de los inversionistas enfocada en el oriente del país.

El Hotel Boutique Mar Azul está ubicado en la playa El Tamarindo, La Unión. /Cortesía
El Hotel Boutique Mar Azul está ubicado en la playa El Tamarindo, La Unión. /Cortesía



Mayorga recordó que otro de los proyectos que apuesta por invertir en el sector de alojamiento es el del hotel “Mariposa Club Resort”, ubicado en la playa Maculis, en el municipio de Conchagua, La Unión, que continúa en construcción.

Tras haber colocado la primera piedra, en junio del 2022, se ha informado que el inmueble se desarrollará en dos etapas y que la inversión ya asciende a $5 millones.

La iniciativa es abanderada por la usuluteca María José Solís, que desde hace 31 años reside en Estados Unidos, junto con su esposo de origen ecuatoriano Javier Solís.

“Hay más de 167 proyectos que se están desarrollando en El Salvador de parte de los hermanos en el exterior, y esto quiere decir que están apostando por el país, están apostando por el futuro de El Salvador y creo que esto es importante y es básico”.

Milena Mayorga
Embajadora de El Salvador en EE. UU.

El primer paso.

Mayorga explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la primera puerta que los salvadoreños en el exterior deben tocar para comenzar o planificar una inversión dirigida al país.

Tras el primer acercamiento, Cancillería se encarga de orientar a los potenciales inversiones con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Además, aseguró que del 100 % de personas que conforman la diáspora, un 60 % quiere retornar al país. De esta porción, un 18 % aseguró poseer una casa, un negocio o un terreno adquirido.