Según el reporte de la entidad, la gasolina superior tendrá un aumento de $0.02 a nivel en la zona central y occidental del país, con un precio de referencia de $3.67 y $3.68 por galón, respectivamente. En cambio en la zona de oriente, el precio estará a $3.71, con un aumento de $0.01,
La gasolina regular bajará $0.01 a nivel nacional. El costo por galón será de $3.56 en la zona central, $3.57 en el occidente y $3.61 en el zona oriental del país.
Con respecto al diésel presentará un incremento de $0.01 en la zona occidental del territorio salvadoreño, con un precio de $3.43. En el caso de la zona central y oriente, el precio no tendrá ninguna disminución, y se mantendrá el precio de la quincena pasada que corresponde a $3.42 y $3.46 por galón, respectivamente.
Los precios de los combustibles se actualizan en El Salvador cada quincena y estos estarán vigentes a partir del 10 al 23 de diciembre de 2024.
¿Cuál es la razón?
La DGEHM señala que la nueva disminución en el precio de la gasolina y el diésel está ligado al incremento en las reservas de gasolina en Estados Unidos, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE); mientras que las reservas de petróleo crudo registraron una disminución, “generando una tendencia mixta en los precios internacionales”.Además exponen que el conflicto en el Medio Oriente, que involucra al grupo Hezbolá en Líbano “ha generado tensiones significativas en los precios internacionales derivados del petróleo debido al incumplimiento del alto al fuego por ambas partes, aumentando la incertidumbre”, dijo la Dirección de Hidrocarburos.
Y agrega que una reciente reunión de los países miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo provocó fluctuaciones en los precios debido al aplazamiento de una decisión para aumentar la producción a corto plazo, con el fin de “estimular precios del mercado global”.