Tres empresas salvadoreñas fueron premiadas este jueves en el concurso regional de movilidad sostenible, un proyecto impulsado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el apoyo financiero del gobierno de Alemania, a través del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW), y la Unión Europea (UE).

El concurso es parte de la iniciativa Mipymes Verdes II, la cual ha otorgado $40 millones en créditos, a nivel regional, y más de $7 millones en garantías, en apoyo a 10,000 empleos otorgados por más de 600 empresas.

Las empresas postularon sus proyectos a nivel regional y, de cada país, se premiaron tres iniciativas. En El Salvador se reconoció a Trico, parte de Electrotec, así como a Akiles Ride y URBE.

El presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (ASOMOVES), Marcos Tomasino, indicó que al concurso se postularon 17 proyectos, de los cuales 13 pasaron a un segundo filtro, y de estos nueve terminaron el proceso.

“Tenemos la premiación de tres proyectos de emprendedores que, específicamente, han sido enfocados para las mipymes que están haciendo esfuerzo en proyectos innovadores en lo referente a micromovilidad”.

Marcos Tomacino
Presidente de ASOMOVES


El primer lugar, con un financiamiento de $7,000, lo obtuvo Tricco. La compañía ofrece el servicio de alquiler de vehículos eléctricos y de uso compartido.

El fundador de Tricco señaló que la empresa nació para fortalecer la parte de entregas a domicilio (delivery). La empresa busca que se vincule la electromovilidad con el usuario final y el comercio, para reducir los costos e incrementar las ganancias de las empresas.

“Lo que nosotros hacemos es ofrecer la flota de vehículos eléctricos, además del personal capacitado, una plataforma de inteligencia artificial. Es como todo un ecosistema basado en eficiencia”, Manuel Díaz, socio fundador de Tricco.

La empresa cuenta con 20 unidades, entre autos, bicicletas eléctricas, motocicletas eléctricas y scooters.

Entre 30 y 40 empresas conforman la cartera de clientes de Tricco, y la compañía prevé seguir creciendo en los próximos años.

Entre los premiados se encuentra Akiles Ride, una empresa que tiene sus bases en la movilidad eléctrica y la micromovilidad.

La compañía debutó en el mercado desde 2022, con un servicio de turismo en ciudad utilizando scooters y bicicletas eléctricas.

“Alquilamos scooters y hacemos tours, nosotros lo hacemos por reservación para que las personas lleguen a disfrutar, estamos en la zona de San Salvador. Hacemos recorridos en el centro histórico de San Salvador y en la zona de San Benito, en la zona hotelera”, señaló el CEO de Akiles Ride, Kevin Menjívar.

Akiles Ride se agenció el segundo lugar con $5,000, con este financiamiento prevén ampliar el segmento de potenciales clientes. Ahora buscan incluir estudiantes, con el objetivo de facilitar su movilización en la zona de San Salvador.

La empresa facilitará el uso de una aplicación para gestionar los viajes.

El tercer lugar se lo agenció la empresa URBE, con un apoyo de $3,000 para financiar un sistema de alquiler de scooters y bicicletas eléctricas e impulsar una línea de talleres especializados en reparación, reciclaje y mantenimiento de baterías y motores de vehículos eléctricos.

El fundador de URBE, Javier Ayala, señaló que este concurso es el primer concurso en el que participan y que esperan continuar participando de otras iniciativas para invertir.

URBE posee una tienda en línea de venta de scooters que distribuye pedidos en todo el país. La empresa, que inició operaciones en noviembre de 2023, ofrece trabajo a seis personas y esperan superar los 20 colaboradores a futuro.


Apoyo regional

Además de El Salvador, la iniciativa se habilitó para proyectos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los participantes tenían que ser micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), establecidas legalmente, y que el programa no tuviera más de un año de vigencia o que sean utilizados en no más de seis meses.

En total, unos 40 mipymes fueron postulados en la región, según el BCIE.

La premiación se realizó previamente en Costa Rica y Guatemala, en el resto de países se divulgarán los ganadores antes del 14 de julio.

ASOMOVES ha detectado un incremento de la movilidad personal, y aseguró que este tipo de vehículos es cada vez más notorio.

El director del BCIE en El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo que este tipo de proyectos son iniciativas innovadoras.

El bancario indicó que estas iniciativas mejoran la capacidad energética de El Salvador, al utilizar menos petróleo, al mismo tiempo que se mejora el tráfico y se apuesta por el futuro.

El encargado de Negocios de la UE en El Salvador, Borja García, indicó que la transición hacia un modelo de transporte sostenible es una prioridad para la UE.

“Formamos parte de la iniciativa Mipymes Verdes II que es un programa para la región en el que hemos invertido 14 millones de euros no reembolsables y en el que trabajamos de manera muy cercana con el KfW y el BCIE, y otros socios”, puntualizó García.