La Fundación del Azúcar (Fundazucar) y ONU Mujeres presentaron un manual de buenas prácticas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector azucarero.

El manual incorpora prácticas para promover el liderazgo de las mujeres en toda la cadena de valor de la agroindustria, el principal generador de exportaciones del sector agrícola de El Salvador.

“Cada paso hacia la igualdad en la agricultura, en particular desde un sector que tiene presencia en 13 de los 14 departamentos de nuestro país, es actuar con responsabilidad hacia el futuro”, señaló Tomas Regalado, presidente de Fundazucar.

Entre las prácticas se contempla el uso de simbología y personajes que visualicen el papel de la mujer en la agricultura, así como promover fechas conmemorativas que reivindiquen la lucha por los derechos de las mujeres.

Asimismo, se incluyen recomendaciones para fomentar la participación de las mujeres en el cultivo de caña de azúcar.

“Promover la igualdad de oportunidades no solo beneficia a las mujeres, sino que fortalece toda la cadena de valor, impulsando un desarrollo agrícola más justo y sostenible", agregó Miriam Bandes, representante de ONU Mujeres en El Salvador.

El manual es el fruto de un compromiso firmado en 2022 entre Fundazucar con ONU Mujeres para promover el apoyo técnico en temas de igualdad de género.