Arriaza señaló, en la entrevista de Frente a Frente, que actualmente los costos del transporte de mercadería son menores vía terrestre, pero existe un retraso en las aduanas "que afortunadamente ya se está superando del lado salvadoreño", mientras que los costos navieros son elevados.
"Ahora tenemos el enfoque que se puede hacer desde la crisis de los puertos y pudiera, si se mejora, dar una salida adicional al transporte de la región".
Jorge Arriaza,
Presidente de la ASI.
El industrial señaló que en el mundo es común encontrar ferris con la distancia entre Costa Rica y El Salvador, sin embargo, el volumen de comercio entre ambos países no muy grande y esto debe incrementarse para hacerlo rentable.
Recientemente, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, manifestó que una inversión en el puerto de La Unión podría reactivar el ferri, y reveló que de momento ninguna de las empresas que ha mostrado interés en reactivar la vía marítima, ha decidido retomar el proyecto a diez meses del cese de sus funciones.
El ferri inició operaciones en agosto de 2023, tras la salida del primer viaje realizado por un buque con capacidad de movilizar hasta 100 contenedores, con mercadería refrigerada y congelada, a cargo de la empresa de origen panameño, Blue Wave Corporation. Después de cuatro meses de funcionamiento, el ferri dejó de operar en diciembre de 2023 por los altos costos.
El ferri unía al puerto de La Unión, en El Salvador, y puerto Calderas en Costa Rica. Hace dos semanas, el gobierno salvadoreño anunció que la empresa turca, Yilport Holding Inc invertirá $1,615 millones en los puertos de Acajutla y La Unión, en este último decidirá el modelo de negocios. Se trata de una sociedad de economía mixta, donde El Salvador tiene una participación minoritaria del 20 % por 50 años.