El aeropuerto internacional en San Luis Talpa, La Paz, es la principal entrada aérea de El Salvador, que al cierre de 2023 atendió a más de 4.5 millones de pasajeros.

Según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en el Aeropuerto Internacional de El Salvador operan 14 aerolíneas comerciales de pasajeros, que atienden en promedio 14,000 pasajeros diarios por la terminal.

De estas, cuatro son de bajo costo y el resto acomodan sus tarifas a paquetes ajustados por el pasajero, pero siempre bajo el concepto de una aerolínea “legacy”.

El anuario de operaciones del aeropuerto señala que un 43.3 % de los pasajeros entrando y saliendo de El Salvador fueron atendidos por Avianca, un grupo conformado por TACA, LACSA, Avianca y Aviateca.

Avianca es la principal aerolínea del mercado salvadoreño, que opera su segundo centro de conexiones (hub) más importante de su red en América después de Bogotá, Colombia.

En el segundo competidor es Volaris -Volaris Costa Rica y Volaris El Salvador-, con una participación de un 16.1 %. Esta compañía, de origen mexicano, es de bajo costo y asegura que una buena parte de sus clientes viajan por primera vez.

La estadounidense United es la tercera con más participación en el mercado, con un 12.1 %. Le sigue American con un 8.3 %, Delta con un 4.7 % y Spirit con un 4.6 %.

La panameña Copa se coloca en el séptimo puesto con un 4.5 %. Estas siete aerolíneas representan un 93.6 % del mercado aéreo salvadoreño.

El 6.4 % restante se distribuye entre la dominicana Arajet, la beliceña Tropic Air, la canadiense Air Transat, la guatemalteca TAG Airlines, la española Iberia, la estadounidense Frontier y la mexicana Aeroméxico.