El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseveró el martes que lo acordado entre la empresa turca Yilport Hondilg y el gobierno salvadoreño es una sociedad de economía mixta, no una concesión ni una una privatización.

En esta sociedad de economía mixta, el gobierno salvadoreño y al empresa turca Yilport Holding acordaron participaciones económicas, una junta directiva, plazo de aplicación, posibilidades de prórroga y el estado de los empleados de los puertos.

El domingo pasado, el gobierno anunció la concesión de los puertos de Acajutla y La Unión a la empresa de origen turco por los próximos 50 años, que permitirá una inversión de $1,650 millones para ambas terminales portuarias.

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Anliker explicó durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña que al ser una sociedad, van a solicitarle a la Naval, el ente regulador marítimo, que le otorgue a Yilport una licencia para "explotar la parte administrativa y operativa" de los puertos de Acajutla y de La Unión. Aseguró que así, CEPA se mantendrá como el operador portuario.

"Con la sociedad de economía mixta nosotros somos siempre y seguiremos siendo el operador portuario... lo interesante de todo esto es que los puertos, los dueños de los puertos siguen siendo el Estado salvadoreño".
Federico Anliker, presidente de CEPA.

El funcionario reiteró con esta sociedad no están "cediendo la calidad de operador portuario", sino que "la titularidad de los puertos sigue siendo del Estado salvadoreño".

Además, dijo que en la sociedad, la participación de Yilport será del 80 % mientras que CEPA pondrá el 20 %. Si bien la aportación de la empresa será en dinero, CEPA pondrá equipos. "Hicimos bastantes inversiones que se puede pasar a que sea parte de esta sociedad", indicó.

Habrá una evaluación para "los buenos trabajadores"

Anliker fue consultado sobre la permanencia de los empleados de CEPA que laboran actualmente en los puertos de Acajutla y La Unión.

"Todo lo que se ha hablado sobre las negociaciones previas es de respetar a nuestros trabajadores", afirmó el presidente de CEPA.

Aunque admitió que habrá un período de transición "donde se va a evaluar los buenos trabajadores", quienes se tendrán como prioridad. "Nosotros como Estado estamos para proteger al buen trabajador", sostuvo.

Por otro lado, Anliker reveló que CEPA formará parte de la Junta Directiva de la sociedad:
  • Presidente (asignado por Yilport).
  • Vicepresidente (asignado por CEPA).
  • Director secretario (asignado por ambas partes).
Formar parte de la Directiva le permitiría al Estado "expropiar el contrato" en caso de abusos e incumplimientos. "Mantenemos la soberanía de los puertos de El Salvador y tenemos una participación tanto económica como una participación de toma de decisiones".

El presidente de CEPA también aseveró que luego de cumplidos los 50 años por los que se firmó la sociedad "todo le queda al Estado", y aseguró que prorrogarlo es una "posibilidad que por supuesto existe", aunque dependerá de los resultados y la coyuntura de ese momento.

Anliker explicó que el acuerdo durará 50 años porque la empresa proponía que fueran más años, que la empresa estadounidense Honton aconsejó al gobierno establecerlo por 50 años como "un punto medio".

La inversión de $1,615 millones será realizada en tres momentos de dos fases que ha establecido la empresa turca junto al gobierno salvadoreño.