El Ejecutivo impulsa el plan para la construcción, en el oriente del país, de la Bitcoin City, una ciudad tecnológica alimentada con energía geotérmica.

La idea fue lanzada apenas en noviembre de 2021 y, aunque es una noticia que ha dado la vuelta al mundo, se sabe poco del potencial real del proyecto.

Este sábado (08.01.22), el presidente Nayib Bukele dio los primeros datos sobre el potencial para la explotación geotérmica de la zona de Conchagua (La Unión) donde se construiría la nueva ciudad.

El mandatario reveló en su cuenta en Twitter que la zona tiene un área con “90 % de posibilidades” de contar con al menos un pozo con capacidad para la producción de 42 megavatios (MW) de electricidad, datos estimados a partir de una simulación en la zona.

Los detalles divulgados, en una serie de tuits en inglés, incluyen una lámina donde se destaca que hay un 50 % de probabilidad de encontrar un pozo de 65 MW en la zona de Conchagua y de apenas un 3.92 % para uno de 103 MW, por lo que la estimación más optimista es la de 42 MW (con 90 %). Las cifras son las primeras que se conocen tras casi dos meses desde el anuncio de Bitcoin City.

Bukele divulgó la información en una serie de comentarios en respuesta a varios cuestionamientos hechos por el economista estadounidense Steve Hanke.

La semana pasada, Hanke -profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins- increpó duramente sobre la viabilidad de instalar la ciudad y de alimentarla la producción de bitcoins con un “volcán inactivo”.

Tras una primera respuesta, donde Bukele refutó la idea de que la zona no sea viable para la explotación, dio una serie de detalles sobre el potencial de la misma y de incluso de tomar la posibilidad de aplicar un “plan b”, es decir, usar el vapor de un nuevo pozo con capacidad para 95 MW que anunció en junio pasado, en Berlín (Usulután), del que tampoco se tienen más detalles.

En un comunicado emitido el fin de semana, la Secretaría de Prensa de la Presidencia destacó que en total hay cuatro pozos en exploración, pero tampoco brindó más detalles.

El Salvador fue pionero en el istmo en el desarrollo de centrales geotérmicas y de los primeros en Latinoamérica.

Los estudios preliminares en geología, geoquímica y geofísica para tal fin se iniciaron en 1962 y se hicieron una realidad en 1978 con la inauguración de la Geotérmica de Ahuachapán. Actualmente hay dos centrales en operación, la segunda está en Berlín.
42
Megavatios
Estima preliminarmente LaGeo que puede aportar la zona de Conchagua.
27 %
De la energía
que demanda el país es cubierta por geotermia actualmente.
$41,708
Era el valor
Del bitcoin ayer a las 6:30 P.M. hora de El Salvador.


Pocos detalles.

Al menos públicamente se conocen pocos detalles de nuevas inversiones en geotermia. Las últimas grandes ampliaciones se desarrollaron en la década del 2000 con las intervenciones hechas con la participación de la italiana Enel en la central de Berlín, administrada por LaGeo, una de las empresas de la estatal Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel).

En 2017, un estudio del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) reveló que el país tiene ocho puntos con identificados para el desarrollo de la geotermia, el mismo estimaba que Conchagua tenía un potencial para 13 MW, en cambio afirmaba que zonas en Chinameca (San Miguel) y San Vicente tienen potencial para producir 76 MW y 117 MW, respectivamente. Ambos lugares fueron explorados y había planes para impulsarlos.

Bitcoin tocó los $39,600, su peor precio desde septiembre 2021


El precio del bitcoin cayó el lunes bajo el umbral simbólico de los $40,000.

El mercado está atento a la baja de la más popular de las criptomonedas, que experimentó una caída de más de $28,000 desde su récord (de $69,000) en noviembre del año pasado.

La cotización de ayer fue además la más baja desde finales de septiembre.

Según especialistas, la tendencia se ve afectada por que el apetito de riesgo de los inversores se resintió ante la perspectiva de un endurecimiento de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.

El precio se recuperó rápidamente tras su baja, pero se mantuvo hasta el cierre de esta nota en una banda de entre los $40,000 y $42,000. El bitcoin es la más popular de las criptomonedas y desde el 7 de septiembre de 2021 es una moneda de curso legal en El Salvador, junto al dólar estadounidense.