El economista Carlos Acevedo y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, sugirió que el gobierno debería crear programas de asistencia focalizados para las 600,000 personas que se encuentran en extrema pobreza “al menos para que coman”.

“Ha aumentado la pobreza, un tercio de la población está en pobreza; claro, la oposición dice es culpa del gobierno cuando es un fenómeno general, desde luego aunque no sea culpa del gobierno, tratar de atender eso, pero la medida de hacerlo es generando las medidas económicas para que haya empleos e ingresos”, dijo Acevedo en la entrevista de “Las Cosas Como Son”.

El economista dijo que en el país hay 1,920,000 salvadoreños en condición de pobreza, citando los datos oficiales de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

“Para ir reduciendo la pobreza se necesita que haya un crecimiento económico inclusivo, que se generen empleos e ingresos. Creo que si al gobierno le piden algo es que genere condiciones de trabajo e ingresos”.
Carlos Acevedo,
Expresidente BCR y economista.


“Del 1.9 millones de los pobres en El Salvador, 600,000 son pobres extremos, que no tienen ni para comer”, expuso el economista.

El experto no ve posible que el gobierno logre reducir en este quinquenio el número de pobres en El Salvador, pero sí considera que debe crear programas de asistencia al menos para los 600,000.

“Yo creo que para esos que están en extrema pobreza sí debería de haber un programa focalizado de subsidio alimenticio, un poco como lo que se hizo para la pandemia, la canasta alimenticia. Bueno la apuesta principal debe ser siempre la reactivación económica, pero para ese grupo de gente deberían haber programas más focalizados de asistencia”, sugiere el expresidente del BCR.

En su discurso el 1 de junio, el presidente Nayib Bukele dijo que en este segundo quinquenio bajo su administración el reto es la reactivación económica, sin embargo también advirtió que para ello habría “medicina amarga”.

Según la base de datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec) sobre una actualización de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, en el año 2023 se sumaron 55,097 salvadoreños a la condición de pobreza.