Los distritos de Santa Tecla, en La Libertad Sur, y Candelaria de la Frontera, en el municipio de Santa Ana Oeste, son los que registran los mayores incrementos en remesas entre enero y noviembre de 2024, según el Banco Central de Reserva (BCR).



El BCR clasifica las remesas en diferentes categorías, entre las que se encuentran los 50 principales distritos que reciben dinero. Dentro de esta lista, Santa Tecla acumula $134 millones en remesas, un 23 % más que los $108.9 millones registrados en los primeros once meses de 2023.

Por su parte, los residentes de Candelaria de la Frontera pasaron de recibir $34.9 millones en 2023 a rondar los $38.8 millones para este año, un alza de un 11.1 %.



Entre los principales distritos que reciben remesas, los residentes de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad Este, recibieron $46.3 millones desde el extranjreo, un 9.2 % más que en 2023.

En la lista también se encuentra Chalchuapa, en Santa Ana Oeste, y Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte, que incrementaron los montos recibidos en un 8.3 % y un 6.6 %, respectivamente.

Junto a estos cinco distritos al menos 34 registraron incrementos en la recepción de las remesas, según el listado del BCR de las ciudades que más reciben ingresos de este tipo.

En el extremo contrario se encuentran los distritos de El Tránsito, en San Miguel Oeste ;San Salvador, municipio de San Salvador Centro, y Soyapango, en San Salvador Este, que registraron entre un 6.6 % y un 1.6 % menos de remesas que hace un año.


Los principales receptores

A noviembre de 2024, El Salvador acumuló más de $7,556.5 millones en remesas recibidas a nivel nacional. De esta porción, un 9.7 % se dirigió hacia la ciudad de San Salvador, municipio de San Salvador Centro, al contabilizar $733.5 millones.

Por su parte, el distrito de San Miguel recibió $453.4 millones y Santa Ana contabilizó $258.9 millones, marcando una porción dentro del pastel de un 6 % y un 3.4 %, respectivamente, del total de remesas acumuladas.

El BCR señala que $92 de cada $100 que ingresan a El Salvador en concepto de remesas provienen desde Estados Unidos. A la fecha, desde ese país se han contabilizado $7,010.6 millones.

Entre los principales países de origen de las remesas también están Canadá, España, Italia y Reino Unido.