Francisco Alcaine, jefe de Programa Cultivando Oportunidades, aseguró que Súper Selectos ha incrementado la comercialización del producto, ya que cuando inició el proyecto- en mayo de 2016- se comenzó procesando 2,000 libras semanales y actualmente se procesan 22 mil libras de tilapia semanales.
El producto es adquirido a pescadores del Lago de Ilopango, quienes venden a la cadena de supermercados tilapias de cuatro libras; es decir, más grandes de lo que normalmente comercializan en la zona (menudeo).
El producto es cosechado en el lago y trasladado, diariamente, a la planta procesadora de Súper Selectos en Acajutla.
“Cuando empezamos (a comercializar filetes de tilapias) estábamos en seis salas de venta (de Súper Selectos) y ahora ya estamos a nivel nacional”, dijo.
El incremento ha impulsado el emprendimiento. “Comenzamos con 19 productores de tilapias y actualmente ya son 75”, agregó.
Por su parte, Andrés Baiza, gerente general de AOL, afirmó que los productores que se benefician a través de la alianza con Súper Selectos, han visto una mejora en sus ingresos, en su calidad de vida.
AOL cuenta con un fondo rotatorio para apoyar al productor. A los productores se les financia una parte, pero como ellos siempre tienen otro tipo de comercialización (localmente con pescados de media libra o tres por dos libras), tienen la oportunidad de ir pagando lo financiado para poder “capitalizar al final de todo el ciclo”.
La diferencia, según Karina Landaverde, una emprendedora beneficiada, se ve reflejada (en su caso) con más ingresos.
Karina se unió en 2017 a la iniciativa y en poco tiempo ha visto cómo ha mejorado la economía de su familia.
