A pesar de los llamados a cerrar las brechas de genero en el acceso a servicios bancarios, solo un 24 % de las mujeres tiene una cuenta de ahorro en El Salvador, concluye un estudio presentado este viernes por la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), Oxfam, y el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU).

El informe “Desigualdades de género e inclusión financiera” señala que la cobertura de cuenta bancaria para los hombres es de 32 %. “La brecha de género asciende a ocho puntos porcentuales y, del total de la población que tiene una cuenta de ahorro y la ha utilizado para retirar o depositar dinero en los últimos meses, la brecha es de un punto porcentual a favor de las mujeres”, explica el documento.

El documento retoma los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, publicada en 2022 por el Banco Central de Reserva (BCR), en la que reveló que un 89 % de los hombres con cuentas de ahorro han retirado o depositado dinero en el último año, una cifra que en las mujeres asciende al 90 %.

A pesar de ser menos las mujeres que tienen una cuenta de ahorro, la utilizan casi en similar proporción que los hombres.

Este informe asegura que, aunque las mujeres realizan más transacciones en las cuentas de ahorro que los hombres, tienden a utilizar menos una tarjeta de débito.

El acceso a más servicios.

Nathalie Chacón, investigadora asociada a Fudecen, indicó que el ahorro es el primer paso para que las mujeres accedan a otro tipo de recursos financieros como créditos y seguros.

De hecho, el documento señala que solo un 11 % de las mujeres tiene acceso a crédito, mientras que un 61 % aseguró no tener ningún tipo de seguro.

“El acceso y la facilitación del uso de seguros son herramientas para garantizar a las mujeres su seguridad e integridad física ante contingencias, accidentes o alta incidencia de delincuencia”, indica el análisis de Fudecen.

El documento asegura que los seguros protegen de estabilidad económica para las mujeres.

Los datos del BCR apuntan a que las personas no acceden a seguros porque son muy caros, creen que no los necesitan, o nunca habían pensando en seguros.