El Ministerio de Hacienda reporta que un 65 % de los contribuyentes que deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta (ISR) han cumplido con esta obligación ante el fisco, a seis días de que cierre el plazo el 30 de abril.

El director de Impuestos Internos de Hacienda, Marvin Sorto, indicó la noche del miércoles que la cifra de declaraciones es dinámica e incrementa paulatinamente.

Los contribuyentes obligados a declarar renta son las personas naturales asalariadas con ingresos anuales superiores a los $60,000, o con rentas iguales o menores a esta cifra si resulta con monto a pagar.

También deben declarar las personas naturales con renta imponible de una fuente salvadoreña superior a los $4,064. En la lista se incluyen a los contribuyentes que llevan contabilidad formal, a quienes se les retuvo impuestos, así como los que declararon en el ejercicio anterior.

La declaración incluye a las personas registradas como contribuyentes del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles y a la prestación de servicios (IVA).

Sorto recordó que la declaración de la renta se convierte en un documento jurado donde se demuestren los ingresos que se han obtenido y que, a su vez, permite habilitar la solvencia tributaria.

“Habilita la solvencia tributaria, y de esa forma puedo acceder a financiamiento ante las instituciones financieras, ante la asociaciones, cooperativas de ahorro y crédito, y ante el Fondo Social para la Vivienda”, indicó el funcionario en un canal estatal.

El director señaló que para acceder a este tipo de financiamientos es necesario que la persona interesada presente sus dos últimas declaraciones de impuestos sobre la renta.


Pago a plazos

El periodo habilitado para declarar la renta finaliza este 30 de abril, y los salvadoreños que deban pagar en este proceso pueden hacerlo a través de una sola operación o a pagos totales.

“Estamos a seis días (desde el miércoles) para que pueda finalizar el plazo de presentación si alguien presenta su declaración de renta este día y le salen $200 a pagar de impuestos, entonces tienen de acá al 30 de abril para realizar pagos parciales”, puntualizó Sorto.

La tercera modalidad es el pago a plazos, en donde este impuesto se puede pagar hasta en seis cuotas.

Hacienda aseguró que las devoluciones se continúan realizando.


Paso para declarar

  • Para declarar la renta las personas deben ingresar al portal del Ministerio de Hacienda, en este lugar deberán ingresar a la opción “Servicios DGII” y hacer clic en declaraciones e informes en línea.
  • Dentro del portal de declaración, es necesario colocar el número de DUI o NIT y la contraseña, e ingresar a la opción de “declaración de renta y contribución especial”.
  • Si la persona ha olvidado la contraseña puede recuperarse a través de la misma página.