Las estadísticas, que citan información de la Dirección de Diáspora y Desarrollo, reflejan que desde 2022 se han registrado al menos 145 organizaciones por parte de los salvadoreños en el exterior, de las cuales 11 corresponden a grupos que impulsan iniciativas económicas.
El gobierno no indica qué tipo de acciones realizan estas organizaciones, pero ha explicado en anteriores ocasiones que algunas impulsan las inversiones o exportaciones desde El Salvador.
La Cancillería revela que dos de estos están establecidos en Centroamérica y el Caribe, específicamente Costa Rica y Belice, y ocho se encuentran en Estados Unidos.
Por su parte, una de estas organizaciones trabaja en México.
Áreas de trabajo
La diáspora ejecuta principalmente iniciativas de carácter social y cultural.A detalle, 49 organizaciones son de tipo social, mientras que 36 son culturales, y al menos ocho trabajan con las mujeres.
El resto de las organizaciones son religiosas, políticas, educativas, trabajan en el sector de la migración o de la niñez.
La representación de organizaciones salvadoreñas se encuentra en su mayoría en Norteamérica, 54 de estas están en Estados Unidos, 10 en México y tres en Canadá.
A este le sigue Europa con 51 organizaciones, y Centroamérica y el Caribe con un decena de instituciones de este tipo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores apunta a que como gobierno han establecido más de 1,300 iniciativas con la diáspora.
Un 40.13 % son de tipo cultural, donde se incluyen proyectos de danza o música, mientras que un 30.78 % se enfoca en brindar servicios, como de educación y salud.
Por su parte, un 9.19 % de las iniciativas se enfoca en la participación ciudadana, como jornada de identidad y derechos humanos, y un 9.11 % empuja programas económicos para la diáspora.
En la lista también se encuentra un 7.43 % de las iniciativas con las que se impulsa el codesarrollo y organización comunitaria, y un 3.36 % que se centra en el mapeo y registro.