Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluará la economía salvadoreña, pocos días después de que el Gobierno concretó el pago del vencimiento de $800 millones, según una nota de la agencia Reuters.

La reunión iniciará el próximo 30 de enero y es parte de la evaluación anual que hace el Fondo Monetario como parte del Artículo IV, una revisión periódica del desempeño económico que realiza el FMI con todos sus países miembro.

En esta reunión, el equipo del FMI se reúne con personeros del Gobierno, de la Asamblea Legislativa, economistas y otros actores de la sociedad para evaluar la situación económica y fiscal de la economía salvadoreña.

Nayib Bukele, presidente de la República, anunció el lunes que su Gobierno cumplió el pago de los bonos, que vencían el 24 de enero. Esta operación puso a El Salvador en la mira del mercado por las alertas de las calificadoras del riesgo de impago ante la limitada capacidad fiscal.

Para tranquilizar el mercado, el Gobierno lanzó en 2022 al mercado dos operaciones de recompra anticipada de los bonos 2023 y 2025. De la primera emisión, se lograron acuerdos por $175.87 millones, por lo que el monto pagado el lunes corresponde a $604 millones, además de $23.4 millones de intereses.

De la emisión de 2025, el Gobierno anunció acuerdos de compra de $451 millones, por lo que queda un saldo pendiente de $448 millones.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, aseguró este miércoles que el Estado salvadoreño se ahorró $288 millones con la compra anticipada de la emisión de 2023 en concepto de pago de intereses. El funcionario aseguró que los recursos para honrar el compromiso provino de "los incrementos" de la recaudación tributaria, recorte del gasto público y el "acompañamiento de los organismos multilaterales".

Negó que los préstamos otorgados por los multilaterales, principalmente el CAF y el BCIE, se destinen para gasto sino, se defendió, son para fortalecer las arcas del Estado. "Es para la caja fiscal en general, no podemos decir que es una fuente exclusiva de recursos".

Baja ratio de deuda, pero saldo es mayor.

El saldo de la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF) llegó a $24,102.7 millones a noviembre de 2022, equivalente al 75.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para ese año.

Zelaya celebró que el ratio de la deuda se ha reducido en casi 10 puntos desde el pico registrado en 2020, cuando representó el 85.8 % del PIB, pero el saldo es $838.9 millones adicionales a noviembre de 2021 o $2,450 millones frente a los resultados de diciembre de 2020, cuando el saldo de la deuda del SPNF fue de $21,651.9.

Esta diferencia se explica, en parte, porque el PIB de 2020 fue mucho más pequeño debido a la contracción de la economía por la pandemia del covid-19, mientras que para este 2022 la economía crece sobre los dígitos prepandemia.