El Gobierno salvadoreño completó este lunes el pago del vencimiento de bonos por $800 millones, una polémica transacción que puso al país en la mira de los mercados inversionistas en 2022 por el riesgo de impago, aunque las autoridades aseguraban que el compromiso estaba asegurado.

“Bueno, acabamos de pagar en su totalidad, 800 millones de dólares más intereses”, informó en redes sociales el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El pago de $800 millones estaba programado para este 24 de enero, pero el Gobierno salvadoreño ya había adelantado parte de esos compromisos a través de dos recompra de bonos que lanzó al mercado en 2022.

La recompra contemplaba las emisiones de 2023 y 2025. De los vencimientos de 2023, logró acuerdos de $175.87 millones y quedaban pendientes de honrar $624.13 millones.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, este lunes se pagaron $604.1 millones, además de $23.4 millones de intereses.

Responde a las críticas.

Las calificadoras de riesgo y los economistas advirtieron en varias ocasiones del riesgo de un impago para 2023 por la restrictiva liquidez del Gobierno salvadoreño, en medio del cierre del mercado de inversionistas después de que no lograra un acuerdo fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las agencias aplicaron varias degradaciones al perfil soberano de la deuda salvadoreña, mientras que el riesgo país, medido por el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI), se disparó a niveles no vistos desde que se aplica este instrumento para la economía, a partir de 2007. Eso implicaba que el país no podía salir al mercado internacional a emitir nueva deuda porque tendría una onerosa tasa de interés de casi 30 %.

En medio de esos señalamientos, el Gobierno de Bukele lanzó la primera oferta de compra anticipada, una operación inédita en el mercado porque es la primera vez que El Salvador utilizaba esta herramienta. La medida fue cuestionada por algunos economistas, pero otros, como el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, era una opción válida y novedosa.

Anoche, el presidente recordó esas advertencias y fustigó a los medios de comunicación que “dijeron que debido a nuestra apuesta de bitcoin, El Salvador iba a dejar de pagar su deuda en enero de 2023”.

El dato
Después de las dos recompras de bonos, El Salvador completó ayer el pago de $604.1 millones restantes, además de $23.4 millones de intereses, para sumar los $800 millones.