La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) advirtió este jueves que las fuertes lluvias registradas desde la semana pasada han dejado "afectaciones totales" en los cultivos de la zona sur de Ahuachapán.

Sin precisar una cifra, el director de Incidencia de la UNES, Luis González, aseguró que hay zonas de cultivos de maíz más afectadas que otras tras siete días de constantes lluvias.



“En la zona de Ahuachapán Sur la afectación ha sido total, en el caso del cultivo de maíz, porque el frijol todavía no se ha sembrado, es después de agosto, hay zonas que se han afectado más que otras, hay zonas que están totalmente anegadas”, indicó González en la entrevista de Diana Verónica y Tony.

La UNES dijo que, en el último de los reportes que tuvieron el martes, los agrónomos de la institución recomendaron poner atención a los cultivos después de las tormentas, principalmente por el aparecimiento de hongos o enfermedades vinculadas al exceso de humedad.

González señaló que es necesario que se tomen medidas al respecto. Además, esperan que la próxima semana, cuando cesen las lluvias, comience a disminuir la saturación de agua en los suelos que se encuentran anegados.

“Va a haber una pérdida de cantidad y calidad por esta lluvia, pero esperemos que se recupere el maíz”, indicó el director de Incidencia.


Pérdidas

La institución también ha recibido reportes de pérdidas de hortalizas, principalmente en cultivos de tomates, chiles, cebollines y cebollas que se han arruinado por el exceso de agua.

Luego de la emergencia nacional, la UNES recomienda atención en el tema de la seguridad alimentaria, y el apoyo hacia los productores en cuanto a alimentos, salud, vivienda y vestuario.

El Salvador se encuentra bajo la influencia de lluvias tipo temporal desde el pasado viernes y, aunque las tormentas disminuyeron este miércoles, las autoridades prevén que las precipitaciones continúen en los próximos días, con probabilidades de acumular hasta 300 milímetros en algunos puntos del país entre el jueves y el domingo.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) confirmó esta semana la pérdida de 250 manzanas de cultivos de elotes y verduras en la zona de El Paisnal, en San Salvador Norte.

Previamente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que un 36.2 % en cultivos de frutas, hortalizas, granos básicos y agroindustria habían sufrido afectaciones por las lluvias desde el 1 de junio.

Al impacto de las intensas lluvias se suman la pérdida de ganado y el incremento en los costos de producción del hato, debido a inundaciones en los pastizales.

Según el gobierno, a la fecha, 13 personas han fallecido debido a las lluvias y 2,200 se encuentran albergadas.