La Dirección Nacional de Medicamentos junto con la Defensoría del verificaron los precios máximos de venta al público de fármacos en la colonia Médica, en San Salvador, para evitar que se den abusos con el establecimiento de precios.

‘‘Nos corresponde a nosotros establecer el precio de venta máximo al público. En agosto de este año se publicó el listado de costos con el objetivo de garantizar la accesibilidad y la disponibilidad. De las inspecciones que se han realizado no se han encontrado hallazgos’’.

Noé García,
director de Medicamentos



Las inspecciones incluyen las farmacias comunitarias y hospitalarias a escala nacional. Los equipos verificarán los precios de los medicamentos de venta libre y que estos correspondan al listado aprobado vigente.

También se revisan las condiciones de almacenamiento de los productos con especial atención en la temperatura, humedad y la vigencia de la autorización del establecimiento.

‘‘A escala nacional están regulados más de 7,300 medicamentos. Son más de 2,200 farmacias que están funcionando con autorización y todas están sujetas a estos esfuerzos de inspección. Hay que añadir alrededor 381 botiquines hospitalarios que deben cumplir con las disposiciones’’.

Ricardo Salazar,
presidente de la Defensoría del Consumidor

Ante incumplimiento de precios, las personas pueden reportarlo al centro de llamadas 136 de la Dirección Nacional de Medicamentos o al teléfono 910 o el WhatsApp 7844-1482 de la Defensoría del Consumidor, o con los equipos de inspección desplazados en el territorio.