Los viajeros que ingresen a El Salvador ya no tendrán que llenar, a mano, el formulario aduanero a partir de este 1 de marzo, sino que el proceso será totalmente digital, anunciaron las autoridades fiscales y aeronáuticas.

Esta digitalización elimina la declaración aduanera, un formulario que entregaban las aerolíneas a los pasajeros antes de aterrizar en El Salvador para documentar si traen más de $10,000, armas o mercancías sujetas de declaración.

“Esto facilitará las operaciones para las aerolíneas y para los viajeros”, señaló Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). “Muchas veces, cuando venimos a nuestro país, queremos para rápido los procesos (...) pero ese papelito a última hora nos quitaba tiempo”, indicó.

La declaración electrónica se echó a andar primero en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la principal plataforma aérea del país. Además, se incorporaron los
puntos aduaneros, donde también los turistas suelen declarar equipaje para ingresar al territorio.

“Este día rompemos 30 años de retraso”, indicó Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Con la digitalización, el agente aduanero registrará el pasaporte para determinar si el pasajero tiene que declarar mercancías. /Cortesía
Con la digitalización, el agente aduanero registrará el pasaporte para determinar si el pasajero tiene que declarar mercancías. /Cortesía



Samadhy Martínez, directora general de Aduanas, explicó que, al momento de pasar por la revisión aduanera, los pasajeros entregarán el pasaporte donde se hará un escáner del código de barras. La información se cruzará con la base de datos de Migración y se activarán los controles de riesgo.

“Antes, llenar una boleta tomaba ocho minutos, ahora, con este nuevo proceso, se está tardando 12 segundo en procesar la información. Únicamente vamos a completar y digitalizar la información de pasajeros que trae arriba de $10,000, armas o municiones, o mercancías que no son para fines personales”.

Estos pasajeros pasarán a un módulo declarante, donde las maletas pasarán a un escáner de rayos x.