El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el Gobierno central tiene capacidad de pago de sus compromisos de deuda y que incluso “se lo demostré” a los inversionistas en una reunión que sostuvo en París.

Zelaya restó importancia a las advertencias de que el Gobierno salvadoreño se enfrentaría a una limitada capacidad de pago para el vencimiento de $800 millones en bonos de enero de 2023.

El funcionario indicó que en una reciente reunión que sostuvo con tenedores de bonos en París, Francia, les presentó cinco escenarios fiscales que el Ministerio de Hacienda elabora y en los cuales no existe riesgo de impago

Les planteamos con los cinco escenarios alternos y, en los cinco, ellos (los inversionistas) están completamente seguros que el riesgo de impago es cero porque tenemos capacidad para pagar todos nuestros compromisos y los vamos a seguir haciendo como lo hemos hecho siempre”.

Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda


Junto a una degradación de la deuda de El Salvador por parte de agencias, el riesgo país de El Salvador se ha disparado en las últimas semanas al punto de superar a Argentina, por lo que se convirtió en el segundo país de América Latina con más riesgo para invertir o comprar deuda.

"A mí me sorprende mucho como algunas agencias calificadoras siguen pues tratando de tergiversar la realidad del mercado secundario. Al final, a mí como emisor primario no me afectan", dijo Zelaya al referirse que en la economía de Costa Rica, con similar nivel de endeudamiento, el riesgo país no está tan elevado como en El Salvador. "Algunas tergiversaciones del mercado no revisan con el mismo criterio fiscal", sumó.

El Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) de El Salvador cerró el 9 de marzo en 18.79 puntos, arriba de los 18.74 que reportó Argentina. La economía salvadoreña y la de Venezuela son ahora las de mayor riesgo en la región.

Lea sobre el tema: El Salvador se convierte en el segundo país con más riesgo para invertir en América Latina

Los inversionistas utilizan el EMBI para saber qué tanta certeza tiene un país de honrar sus obligaciones de deuda, entre más alto se encuentra significa que hay incertidumbre sobre la capacidad de pago.

Entre más incertidumbre haya de la capacidad de pago, más sube el EMBI. El indicador además calcula la diferencia que tendría que pagar un país emergente por emitir deuda frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo.

En el caso de El Salvador, si quiere emitir tendría que ofrecer como mínimo 20 %.