Médicos infectólogos privados han advertido el alza de contagios de covid-19 en las últimas cuatro semanas, en lo que parece ser la expansión de la nueva subvariante de Ómicron, una de las mutaciones del coronavirus. Esta nueva subvariante denominada EG.5, coloquialmente conocida como “Eris” ha sido la causante de los aumentos en los contagios de covid en los últimos meses en el mundo.

Los médicos han dicho que los síntomas siguen siendo leves, pero reapareció la pérdida del olfato y el gusto. En cuanto a los síntomas que los pacientes presentan, los médicos indican que generalmente son los mismos de un estado catarral, con características como que puede provocar o no fiebres, y cuando aparecen, no son agresivas; asimismo, los pacientes reportan la pérdida del olfato y el gusto, un síntoma que apareció al principio de la pandemia y disminuyó con la mutación del mismo virus.

De igual forma, los pacientes reportan malestares en el cuerpo, mocosera, dolor de garganta y tos.

Aunque el país ha tenido un control bastante bueno de la pandemia y la Organización Mundial de la Salud ya han declarado el fin de la emergencia epidemiológica, es importante que la población tome precauciones porque un mayor número de casos podría hacer colapsar el sistema primario de salud, han advertido estos infectólogos.

Lo cierto es que el covid es como un fantasma que reaparece de vez en cuando para asustarnos y recordarnos los riesgos que en años recientes pasamos con la pandemia. Hay que reforzar las medidas de prevención y evitarnos un mal rato con esta subvariante.