Es un recordatorio que debería ser innecesario para tristemente es una práctica frecuente durante la historia salvadoreña que es necesario mencionar para que deje de hacerse: el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, advirtió a los candidatos hacia las elecciones generales de 2024 que no pueden desarrollar campaña política durante sus jornadas laborales ni ocupar recursos públicos para realizar propaganda.

La advertencia que viene de esta institución usualmente criticada por su escaso protagonismo, vale la pena resaltarse. Los funcionarios no deben repetir los errores de sus antecesores -que tanto han criticado- sino que deben mostrar un compartamiento público y personal que se ciña a la ley.

Según Castaneda, la advertencia a todos los funcionarios, a todos los servidores públicos es “no hacer mal uso de los bienes públicos para proselitismo, no prevalerse del cargo y todo lo que establece la ley”. La tentación siempre está ahí y decir que los que estuvieron antes lo hacían no es justificación alguna para repetir esos errores. Al menos eso es lo que esperaría la población.

El TEG señala también que en el caso de los candidatos a diputados o alcaldes que buscan una candidatura o la reelección en su cargo, “lo correcto es solicitar un permiso si quieren dedicarse a la campaña pero no pueden ellos inaugurar obras cercanas a la elección”.

Importante es igualmente el tema del nepotismo, la Ley de Etica Gubernamental prohíbe a los funcionarios “nombrar, contratar, promover o ascender” a familiares dentro del cuarto grade de consanguinidad o segundo de afinidad. Eso nunca se ha visto bien y debe ser una práctica a erradicar.