La guerra en Ucrania parece lejos de terminar según las beligerantes declaraciones del gobernante ruso, Vladimir Putin, promotor del conflicto tras invadir su país vecino bajo repetidas mentiras. En tanto, del lado ucraniano está claro que ese país no se rendirá ante los ataques del gigante ruso y Occidente continúa apoyándolos decididamente.

Es preocupante lo dicho la semana pasada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de que las posibilidades de paz en Ucrania en este momento son mínimas y que todavía “estamos muy lejos de la paz” y que incluso un alto al fuego “no está a la vista”.

Eso significa que las consecuencias que ha traído la invasión rusa a Ucrania sobre todo el mundo. Los precios del petróleo siguen siendo bastante elevados y esa es una de las principales causas de la inflación mundial que ya sentimos claramente a El Salvador.

Los precios de los alimentos a nivel mundial también están subiendo en parte porque, hasta hace poco, los rusos no permitían las exportaciones de cereales ucranianos. Además, las sanciones internacionales han provocado el alza de los precios de los fertilizantes rusos y eso ha provocado que el costo de los cultivos se eleve a nivel mundial, incluyendo por supuesto en El Salvador.

Varios fabricantes europeos de fertilizantes han dejado de producir debido al aumento de los precios del gas que precisamente compraban a Rusia, entonces la situación de la producción de alimentos a nivel mundial puede llegar a ser dramática y traer consigo más altos precios. Son situaciones que parecen lejanas pero que desafortunadamente sus consecuencias ya son cercanas, y nos seguirán afectando mientras la guerra continúe.