La Asociación Salvadoreña de Industriales presentaba ayer su 12ª edición del Ranking de Exportadores Industriales en el que se dio a conocer los sectores que más exportaron y a los máximos exportadores del año 2021. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo que realizan lasempresas para posicionarse en El Salvador, Centroamérica y en todo el mundo, destacando por su determinación, alto sentido de compromiso, visión, innovación y espíritu emprendedor, con lo que han logrado conquistar mercados internacionales con mucho éxito.

Los empresarios y sus ventas al exterior son el motor de la economía salvadoreña. Son empresarios que año con año arriesgan su capital y apuestan por el país para seguir generando empleos, generando ganancias que a su vez generan impuestos que se traducen en obras para nuestra población. Es un sector con un empuje admirable.

El Salvador exporta a 113 destinos, pero su principal socio sigue siendo Estados Unidos, razón adicional para que el país cuide ese relación histórica especial que tenemos con el gigante del norte. El segundo mayor destino de nuestras exportaciones son los países centroamericanos en su conjunto.

Esta semana, el Banco Central de Reserva informaba que las exportaciones de bienes salvadoreños experimentaron un crecimiento interanual del 16.7 % en el primer semestre del año y la Corporación de Exportadores de El Salvador proyecta que al cierre del año las exportaciones crezcan un 15 % y eso demuestra precisamente el incansable esfuerzo empresarial por producir bienes y servicios de calidad que puedan venderse en el exterior. Vaya el reconocimiento a la empresa privada, motor de El Salvador.