La Alcaldía de San Salvador inició la semana pasada una serie de operativos para verificar el cobro ilegal de parqueos en vía pública en lugares como la plaza del Salvador del Mundo o los alrededores del hospital Rosales. La municipalidad capitalina impuso multas en base a la la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana del Municipio.

Es un buen comienzo para acabar con esta práctica ilegal que usualmente se extiende a formas de extorsión. También es usual que estos sujetos que cobran parqueo en la vía pública pongan objetos para “reservar” las calles e impedir el libre estacionamiento como que fuera un peaje o un parquímetro.

Además, sucede de que en muchas intersecciones problemáticas hay sujetos que “cobran” por dejar pasar los vehículos. Esos son también hechos que deben corregirse, pero este no es un trabajo único de la Alcaldía de San Salvador sino que debe contar con todo el respaldo de la Policía Nacional Civil para establecer orden.

Tristemente estamos acostumbrados al desorden y a que cualquiera que se le ocurra, se cree dueño de la vía pública y eso va también incluso para dueños de comercios y negocios que extienden su dominio a las calles aledañas. Pero resulta que existe, al menos para San Salvador, una ordenanza que regula estas prácticas e impone multas, entonces hay que aplicarla rigurosamente y acabar de una vez por todas con esas vivezas que perjudican al ciudadano común.