M más de 2,000 trámites gubernamentales han sido habilitados para poderse gestionar de manera digital en El Salvador, sin duda un gran avance tecnológico que reducirá la tramitología -o tramitomanía burocrática como la llaman algunos- que tanto tiempo toma al ciudadano común.

Entre estos hay trámites bastante populares como la emisión de constancia de antecedentes penales y policiales, la solicitud de cita para sacar pasaporte en El Salvador y en el exterior, el apostillado electrónico y la certificación de título de educación media. Pero también hay gestiones necesarias para las empresas en rubros diversos que van desde la factibilidad de vivienda, hasta importaciones agropecuarias.

Todas esas gestiones se podrán acceder desde la casa o el trabajo, una notable diferencia con el pasado reciente y con el calvario que se vive en algunos países vecinos para obtener pasaportes, licencias de conducir o documentos de identidad, trámites en los que estamos notablemente avanzados.

Para acceder a los trámites, primero se debe crear una Identidad Digital (ID) que es verificada y administrada por el Registro Nacional de Personas Naturales. Para esto, el usuario debe ingresar su número de documento único de identidad (DUI) y aceptar los términos y condiciones del portal. La plataforma cuenta además con una firma electrónica y una pasarela de pago. En cada trámite, el usuario podrá identificar la documentación necesaria, el costo del proceso, duración de la emisión y el método de pago para realizarlo.

Estos avances tecnológicos y de trámites deben reducir la burocracia y facilitar las gestiones de manera más eficiente para toda la ciudadanía.