Encargado de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien durante su intervención en un acto conmemorativo por los 40 años de la masacre de El Mozote. /Cortesía.


El encargado de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien confirmó este sábado que el Departamento de Estado entregó al juzgado de causa documentos desclasificados relacionados a la masacre de El Mozote y lugares aledaños, hecho donde un batallón militar de la Fuerza Armada asesinó a más de 1,000 personas hace 40 años en el caserío El Mozote, en el departamento de Morazán.
Ayer entregamos documentos desclasificados de nuestro Departamento de Defensa solicitados por el juzgado encargado de la investigación. Continuaremos agregando y ayudando a preservar los registros de El Mozote tanto como podamos". declaró O´Brien.

Así mismo, dijo que la entrega de los documentos se suma a los esfuerzos que EE.UU. ha realizado en cuanto a la digitalización de los registros legales relacionados con la investigación de la masacre de El Mozote.

Las declaraciones del diplomático estadounidense fueron hechas durante las actividades que se desarrollan en el marco de la conmemoración de los 40 años de la masacre, donde también reiteró la disponibilidad del Gobierno de Estados Unidos para ayudar a los familiares de las víctimas en conocer la verdad de los hechos.
Reconocemos que la búsqueda de la verdad y la justicia continúa. Los sobrevivientes y los familiares de los fallecidos han persistido durante cuatro décadas. Estamos aquí para reiterar nuestro apoyo a sus esfuerzos. Tienen el derecho a conocer la verdad y a que los responsables comparezcan ante la justicia. Todos tenemos la obligación de ayudarlos". declaró Brendan O'Brien.

"Hoy hacemos una pausa para honrar la vida de los que murieron aquí. También nos reunimos para recordar como ocurrió este horror, por qué sucedió y para asegurarnos de que esta historia no se olvide", añadió.

O'Brien puntualizó que conocer la verdad acerca de los hechos ocurridos hace 40 años logrará preservar la memoria histórica, una paz duradera y asegurarse "que tales abusos no se repitan en el presente o en el futuro".

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército salvadoreño, entrenado por Estados Unidos, ejecutaron, según cifras oficiales, a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes, en el noreste de El Salvador.