Un 85 % de las empresas de textil implementa programas de reciclaje de desechos, según una encuesta de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

La gremial desarrolló un análisis con 47 empresas pertenecientes a Camtex relacionadas con las medidas medioambientales, sociales y de gobernanzas (ESG, por sus siglas en inglés).

La Cámara indicó que en la encuesta descubrieron que un 77 % de las empresas cuentan con permisos ambientales actualizados para el uso y la eliminación de residuos. Además, un 91 % mide y registra los impactos ambientales que sus compañías producen.

“Un 89 % tienen programas activos para reducir el impacto ambiental, enfocados en el uso eficiente de agua, energía, y la reducción de emisiones y desechos”, añadió Camtex.

Un 96 % de los empresarios también conoce el margen legal vigente relacionado con las normas medioambientales y todos los encuestados poseen una política medioambiental.

Camtex indicó que El Salvador fue reconocido con un puntaje de 75 % en la evaluación de SWES (Social Wellbeing and Economic Strength), por encima de un 39 % con el que se calificó a toda la región centroamericana.

La asociación reconoció que la industria textil salvadoreña busca integrar criterios de ESG a sus procesos de producción.

“La adopción de estos estándares contribuye a que las empresas mejoren su desempeño financiero a largo plazo, reduce los riesgos y les permite aprovechar nuevas oportunidades de mercado de cara a consumidores más informados y exigentes”, añade la gremial en un comunicado.

Adopción de medidas

La directora ejecutiva de Camtex, Patricia Figueroa, aseguró que este tipo de cambios en la industria son “imperativos” porque el sector debe adoptar medidas que incluyan el impacto ambiental, el trato justo a los empleados y las prácticas de gobierno corporativo.

El gerente de Peterson para México y Centroamérica, Esteban Flego, aseguró que las tecnologías y los procesos de fabricación están impulsando “procesos textiles ecológicos”, así como la transformación del sector.

La firma Peterson recordó que ha realizado “fuertes inversiones” en programas de cumplimiento en El Salvador.

Este tipo de iniciativas y experiencias fueron divulgadas por Camtex en su sexto Foro de Sostenibilidad, desarrollado de forma virtual.