La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) transmitirá en vivo, este miércoles, el despegue de la nave espacial “Soyuz MS-22”, en la que irá abordo el astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio.

La agencia ha habilitado este enlace digital para que todo el mundo pueda seguir los preparativos y el despegue que comenzará a partir de las 7:00 de la mañana, hora de El Salvador.



Además, la NASA emitirá una retransmisión ininterrumpida de una prueba de llenado de tanques de combustible del cohete Artemis I, en el canal NASA TV, a partir de las 7:15 de la mañana (hora de El Salvador).

El astronauta salvadoreño viajará a la Estación Espacial Internacional junto a los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, en su primera misión que parte este 21 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

Una vez abordo de la estación, el trío se unirá al comandante de la Expedición 67, Oleg Aremyev, también a los cosmonautas Denis Matveev y Sergey Korsakov de Roscosmos, en donde pasarán seis meses a bordo del laboratorio en órbita.

Tras un viaje de dos órbitas y tres horas de duración, la Soyuz-22 se acoplará al módulo Rassvet de la estación espacial a la 1:11 p.m. Dos horas después del acoplamiento, se abrirán las escotillas entre la nave espacial y la estación.

Este sería el primer viaje del salvadoreño, Frank Rubio, a quién la NASA escogió para unirse a su misiónen 2017.

A un mes de realizar el viaje, el salvadoreño dijo en conferencia de prensa sentirse "emocionado" por representar ambas naciones: EEUU y El Salvador.
Me siento bien y emocionado por esta misión. Es un verdadero honor poder representar a nuestra nación como un equipo de la NASA y a los astronautas oficiales en esta misión”.

Frank Rubio, astronauta.
La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, expresó en su cuenta de Twitter sus buenos deseos para Rubio a .

"Lo que nos une se verá reflejado hasta el espacio, Frank Rubio inicia mañana su primera misión, éxitos y a poner en alto a nuestras dos naciones", publicó Dueholm, en Twitter.