La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) alertó la noche del jueves de la llegada de una tormenta geomagnética para los próximos tres días.

Dicho fenómeno tendría una categoría de G3 (fuerte) a diferencia de la tipo G5 que impactó al planeta durante mayo de 2024.

Las tormentas geomagnéticas las causan emisiones desde la corona solar hacia el espacio, provocan perturbaciones en la parte alta de la atmósfera terrestre y aumentan el arrastre de objetos a órbitas bajas.

Los meteorólogos del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC por sus siglas en inglés) "han emitido alertas de tormenta geomagnética G3 (fuerte) para el 4 al 6 de octubre debido a un par de eyecciones de masa coronal que se prevé que lleguen en el transcurso de los próximos tres días", alertó el NOAA.

En mayo, el planeta fue escenario de la tormenta solar más poderosa en 20 años. El fenómeno iluminó los cielos nocturnos con deslumbrantes auroras boreales sobre todo en Estados Unidos, Europa, Australia y el sur de Chile y Argentina, en latitudes mucho más alejadas de los polos que lo habitual.

Los efectos


Además de las auroras boreales que se lograron observar en diversas partes del mundo, estas tormentas pueden ocasionar otro tipo de daños.

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites. Incluso podrían verse afectadas las palomas y otras especies que tienen brújulas biológicas.