"Ya se ha referido muy claramente la vocera de gobierno y mi abogado (a la denuncia). Que las instituciones hagan su trabajo, que el gobierno gobierne", declaró Boric a la prensa durante un evento de entrega de viviendas en Santiago. Esta fue la primera vez que el mandatario de 38 años abordó públicamente la investigación en su contra, aunque de manera breve.
Boric fue acusado por una mujer, cuya identidad permanece en reserva, de acoso sexual y difusión indebida de imágenes íntimas, según lo informado el lunes por su abogado, Jonatan Valenzuela.
En un comunicado en video, la fiscalía chilena confirmó que investiga al mandatario como "imputado" por la presunta divulgación de esas imágenes, pero no hizo referencia a la acusación de acoso sexual.
Por su parte, el gobierno calificó la denuncia como infundada. Según la vocera presidencial, Camila Vallejo, quien habló al respecto el martes, la acción carece de "sustento" y, por el contrario, fue la denunciante quien habría acosado "sistemáticamente" a Boric mediante correos electrónicos.
La acción penal fue interpuesta el 6 de septiembre, más de una década después de que Boric y la denunciante coincidieran en una práctica profesional en Punta Arenas, ciudad natal del mandatario.
En ese entonces, Boric tenía 27 años, había culminado sus estudios de derecho y ya era una figura destacada como dirigente estudiantil. En 2014, asumió como diputado por esa región.
Por el momento, Boric cuenta con un fuero especial que le otorga inmunidad como presidente, por lo que un eventual juicio en su contra requeriría que sea desaforado por la Corte Suprema.