El Subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols elogió, este martes, los esfuerzo populares que han llevado a Guatemala defender la democracia, y confirmó que el presidente Alejandro Giammatteí, rechazó reunirse con él durante su visita al país antes de proseguir su corta gira a El Salvador.

“Hay una valentía por parte del pueblo guatemalteco enorme. Los guatemaltecos han luchado constantemente a favor de la democracia. Hay tantas personas que arriesgan sus vidas, sus libertades, sus futuros en un país que quieren, apostando a favor de la democracia y el respeto a los derechos fundamentales. Yo confío en el pueblo guatemalteco, y por eso, esa gente que quiere defraudar al pueblo va a fracasar”, dijo el funcionario estadounidense durante una entrevista con la cadena Emisoras Unidas.


Nichols reconoció que su visita a Guatemala obedece a la crisis política y social que enfrenta el país desde la segunda vuelta presidencial en la que fue electo Bernardo Arévalo como nuevo mandatario y que deberá asumir la dirección del Gobierno el 14 de enero de 2024.

“Los intentos de prevenir la transición del poder en Guatemala van a fracasar”, y aseguró que EEUU aún dispone de herramientas como las sanciones contra actores antidemocráticos, para estar que logren sus objetivos.


“Lo que queremos es apoyar la democracia, si hay un momento en que hay una ruptura en el orden democrático, ustedes ya han visto lo que ha pasado en otros países”, advirtió Nichols.

En Guatemala, la tensión aumentó en las últimas semanas, con protestas y bloqueos de carreteras, tras una serie de allanamientos al tribunal electoral y las acciones judiciales para la suspensión del opositor partido Semilla, de Arévalo.

El presidente electo, de 65 años, denuncia que las acciones de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, son parte de un "golpe de Estado en curso" por el temor de las élites a su promesa de combatir la corrupción.

“El objeto es llegar a una transferencia de poder el 14 de enero, con un presidente elegido por los guatemaltecos y un futuro mejor donde se respete la democracia y las instituciones”, insistió el enviado de EEUU, en un claro espaldarazo a Arévalo.

Veo como una manifestación de la preocupación de personas que han ejercido su derecho democrático de votar y lo ven arriesgado por actuaciones sumamente preocupantes”

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental


Nichols rechazó los señalamientos de algunos sectores de Guatemala que han insinuado que EEUU estaría financiando las protestas. “Absolutamente que no. Es ridículo, es insultante, nosotros no estamos financiando, no estamos impulsando, es algo que salió del pueblo guatemalteco”, dijo.

"Guatemala puede avanzar como un país democrático, con prosperidad y más oportunidades, integrado en la comunidad internacional, o puede seguir un camino empujado por un grupito de personas en donde no se respeta la democracia, la economía se hunde y los derechos fundamentales no se respetan. Nadie quiere eso"

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental


El represente del departamento de Estado estadounidense para la región confirmó que durante su estancia en Guatemala ”he tenido reuniones con el Gobierno, con la sociedad civil y las comunidades indígenas. Lo que me han contado es una preocupación muy grande para el proceso de transición democrática en Guatemala. Es un momento muy frágil; el pueblo guatemalteco ha ganado el derecho de escoger a sus líderes a través del voto libre y secreto, y hay fuerzas tratando de impedir la transición democrática, y eso no se puede permitir”, insistió.

Nichols inició el lunes una visita de cinco días a Guatemala y El Salvador para demostrar "el firme compromiso" de Estados Unidos en la promoción de "la democracia, prosperidad económica inclusiva, gestión migratoria colaborativa y protección de los derechos humanos en la región", según un comunicado del Departamento de Estado.