Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportaron la captura de dos salvadoreños que entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, pretendían abordar dos diferentes vuelos a El Salvador, para huir de la justicia estadounidense por presuntos cargos de abuso sexual contra menores.

Ambos arrestos fueron efectivos en el Aeropuerto Internacional Dulles, de Washington DC, donde la CBP reportó que el primer capturado fue Óscar Armando Hernández Mata, un salvadoreño de 53 años, con "una orden judicial del condado de Montgomery, Maryland, por delito grave de violación en segundo grado y abuso sexual de un menor.

Hernández Mata se encontraba ilegalmente en Estados Unidos con una orden de deportación vigente desde 2006

"El Centro Nacional de Búsqueda de CBP alertó a los oficiales de Dulles sobre la inminente salida del vuelo de Hernández Mata a El Salvador. Los oficiales de Dulles CBP detuvieron a Hernández Mata a las 4:48 p.m. del jueves en la puerta de salida", detalló el CBP en un informe sobre los operativos publicados este viernes.

Segunda captura en la madrugada

Sobre el segundo capturado las autoridades estadounidenses los identificaron como Carlos Ernesto Osorto Molina, "un salvadoreño de 53 años y residente permanente legal de Estados Unidos con una orden judicial en el condado de Prince George, Maryland, por delito grave de violación en segundo grado".

Osorto Molina fue localizado por las autoridades en un control rutinario "mientras investigaban los vuelos internacionales que salían" de dicho aeropuerto. "Los oficiales detuvieron a Osorto Molina a la 1:56 a.m. del viernes cuando intentaba abordar un vuelo diferente a El Salvador", dijo la CBP.

Ambos salvadoreños fueron entregados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza a la policía de la Autoridad de Aeropuertos Metropolitanos de Washington DC.

"Los arrestos de estos dos fugitivos, acusados ​​de cargos bastante atroces, ilustran el compromiso continuo de Aduanas y Protección Fronteriza de ayudar a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que las víctimas tengan voz y que los fugitivos de delitos graves tengan su día en los tribunales", declaró Christine Waugh, director interino del puerto de área de Washington DC.