Según el documento de acusación divulgado este jueves, las autoridades establecieron que el 18 de diciembre de 2010, “Rodríguez y otros miembros de la MS-13 asesinaron a un hombre de Allston debajo de un puente en Chelsea” al sudeste de Massachusetts, pero no fue sino hasta un diez después que encontraron pruebas testimoniales para ligarlo al crimen.
Las autoridades indicaron que “recientemente compararon la voz de Rodríguez con una grabación del 26 de enero de 2011 de una reunión de la MS-13 en la que reconoció su participación en el asesinato”.
MS-13 member charged for alleged role in 2010 murder https://t.co/Ke8Bo6zyGO
— U.S. Attorney Massachusetts (@DMAnews1) November 9, 2023
Durante esa reunión el pandillero salvadoreño fue golpeado por sus compinches como reprimenda “por abandonar Massachusetts después del asesinato sin el permiso de la pandilla”.
La fiscalía de Massachusetts también acusó sobre el mismo caso a otro pandillero salvadoreño identificado como William Pineda Portillo alias “Humilde”, de 30 años quien había sido deportado a El Salvador y que tras intentar volver a ingresar ilegalmente a EEUU en mayo de 2022, fue arrestado en Texas y durante su procesamiento apareció ligado a este caso.
“Pineda Portillo fue arrestado en mayo de 2022 por la orden judicial pendiente y regresó a Boston después de que supuestamente lo encontraron cruzando la frontera hacia Texas”, detalló la Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Massachusetts.
Una investigación posterior determinó que Pineda Portillo utilizó un automóvil propiedad de su padre “para transportar a Rodríguez, a otros miembros de la MS-13 y a la víctima a la escena del asesinato de diciembre de 2010 en Chelsea”, dijo la Fiscalía.
Pineda Portillo permanece detenido en espera de juicio.
Ambos salvadoreños enfrentarán cargos iniciales de conspiración para cometer un crimen y asesinato.