El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, informó que la nueva medida de cierre de frontera sur de los Estados Unidos se aplicará desde la noche de este mismo martes 4 de junio y se mantendrá hasta que el flujo migratorio disminuya a niveles inferiores a los 1,500 migrantes diarios durante siete días provenientes de todas las nacionalidades.

“La suspensión de entrada en la frontera va a estar en vigencia hasta que los encuentros entre los puntos de entrada en la frontera sur disminuyan, se rebajan, por debajo de 1,500 entradas al día y eso es obviamente es un nivel bastante más debajo que estamos el día de hoy. Así que esperamos que estas medidas van a estar vigentes por un rato. No son permanentes. Son atadas a estos flujos migratorios y se pueden apagar si los encuentros disminuyen por debajo de 1,500 y se pueden reactivar si los flujos después de disminuir suben y superan a los 2,500 al día”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa virtual y regional.

El subsecretario explicó que estas "medidas van a tomar efecto esta noche y van a estar en efecto para nacionales de cualquier país". El funcionario prevé un "incremento de vuelos de repatriación en todos los países para adultos solteros y para miembros de familias” e incluso de personas que ya están en Estados Unidos en procesos legales si estas tienen órdenes de repatriación.

Estas medidas nos van a dejar repatriar a más personas mucho más rápido de lo que somos capaz de hacer hoy en día”.
Blas Nuñez-Neto,
subsecretario de Política Fronteriza de EE.UU.


Blas explicó que el secretario de Seguridad Nacional y el fiscal general de Estados Unidos emitieron conjuntamente una reglamentación nueva para implementar la proclamación emitida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Informó que la nueva reglamentación se aplicará a la frontera sur entre México y Estados Unidos, y las fronteras marítimas del sur; y que no se aplicará a las personas que utilizan un proceso seguro para cruzar la frontera como la aplicación móvil CBP One.

“Estas medidas, que son medidas de emergencia, van a estar en vigencia hasta que hay un promedio de siete días de calendario de menos de 1,500 encuentros (diarios) en la frontera sur. Mientras que estén activas la proclamación y la reglamentación, se van a aplicar en nuestra frontera sur, que incluye la frontera terrestre e importantemente las fronteras costañeras del sur, incluyendo las fronteras de Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, reiteró Blas.

La Casa Blanca anunció este 4 de junio la prohibición de la entrada y el asilo para los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur, lo que permitirá a los funcionarios de inmigración “la rápida expulsión de las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos”, de acuerdo a una norma provisional de los departamentos de Justicia y Seguridad Interior de EE.UU.

Las medidas, indicó, iniciarán “cuando la frontera sur se vea desbordada” y “se suspenderán cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo” como para que el sistema haga una gestión eficaz de las operaciones fronterizas.


¿Cuáles son los cambios con el cierre de la frontera sur de EEUU?

  1. Prohibición de asilo. Las personas que cruzan la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal no serán elegibles para el asilo con muy pocas excepciones por circunstancias excepcionalmente serias.
  2. Solo una evaluación de temor creíble. Las personas que cruzan la frontera sur de EE.UU. y son procesadas para la deportación acelerada, mientras esta limitación está vigente, solo serán remitidos para una evaluación de su temor creíble con un oficial.
  3. Entrevistas más rigurosas. Los EE.UU. continuará cumpliendo con sus obligaciones y compromisos internacionales mediante las revisiones de las personas que manifiestan un temor, pero estas entrevistas se realizarán con un estándar más alto.


¿Cuáles son las excepciones de la prohibición de asilo y cierre de frontera de EE.UU.?

  1. Residentes permanentes legales
  2. Niños no acompañados
  3. Personas víctimas de una forma grave trata o trata de personas
  4. Emergencia médica aguda
  5. Amenaza inminente o extrema a la seguridad