La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió este martes que los migrantes que entren de forma irregular reciban asilo.

Lo anterior ocurriá cuando “las cifras de llegadas excedan la capacidad” de procesamiento en los puntos de entrada.

“El presidente Biden cree que debemos asegurar nuestra frontera. Es por eso que hoy anunció acciones ejecutivas para prohibir que los migrantes que cruzan nuestra frontera sur reciban asilo ilegalmente”, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Las autoridades señalaron que se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, ya que se pondrán en marcha cuando los cruces de migrantes ilegales superen los 2,500 por día, y las cifras ya están por encima de ese umbral.

Estas nuevas medidas no son permanentes, según un comunicado de la Casa Blanca, dado que serán suspendidas cuando los cruces irregulares estén bajos y permitan procesarlos de manera eficaz.

El comunicado añade que la medida agrega una forma rápida de expulsión de migrantes y un sistema para "resolver más rápidamente una parte de los casos de inmigración", cita la misiva.

La Casa Blanca indicó que ha incrementado la cantidad de vuelos de deportación cada semana, devolviendo 750,000 por semana. En la foto, un vuelo de migrantes del aeropuerto de  Harlingen, Texas./ Iliana Cornejo
La Casa Blanca indicó que ha incrementado la cantidad de vuelos de deportación cada semana, devolviendo 750,000 por semana. En la foto, un vuelo de migrantes del aeropuerto de Harlingen, Texas./ Iliana Cornejo


"Esta norma propuesta mejorará la seguridad y tendrá consecuencias más oportunas para aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos", dice la Casa Blanca.

Una excepción a la medida serán las incluidas en el acuerdo bipartidista de fronteras, donde están incluidos los niños no acompañados y las víctimas de trata.

En abril de este año, la Patrulla Fronteriza reportó 128,900 "encuentros" con migrantes irregulares, un 6 % menos que marzo de este año.


Durante 2023, las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 67,912 ciudadanos salvadoreños en la frontera sur, una reducción del 26.5% en relación al 2022.

De enero a abril de 2024 hubo 17,035 salvadoreños retenidos,
cifra menor a los 19,268 encontrados en la frontera sur de los Estados Unidos en los primeros cuatro meses de 2023, según la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Aunque esta medida emana de la presidencia de Estados Unidos, el comunicado de la Casa Blanca hace hincapié en que "no se pueden lograr los mismos resultados que la acción del Congreso", que ha negado financiamiento para reforzar la frontera su con México. "El Congreso debe actuar", añade.