El presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump, dio un discurso de 30 minutos el pasado 20 de enero, al interior del Capitolio, frente a una multitud -que lo ovacionó- y a sus detractores que, entre risas y muecas, reaccionaron a 12 anuncios que hizo durante su primera aparición pública como mandatario de esta nación norteamericana.

En orden cronológico, estos fueron los 12 anuncios que hizo el presidente Trump, y más de alguno, ya empezó a causar efecto:

1. "Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur"

El primer anuncio de Trump fue cerrar la frontera sur de Estados Unidos, que comparte con México, e impide la entrada a los migrantes latinoamericanos, que han sido tachados de "delincuentes" por el mandatario estadounidense. Este anuncio surtió efecto casi de inmediato, ya que la aplicación CBP One donde los migrantes hacían cita con un juez de migración dejó de funcionar y notificó a quienes tenían una audiencia ese lunes, que todos los trámites quedaban sin validez.

La audiencia con un juez migratorio servía para que los migrantes presentaran sus argumentos para pedir asilo, oportunidad que había surtido efectos para aquellos ciudadanos venezolanos y cubanos, en especial, que contaban con beneficios migratorios debido a las crisis en sus países.

Pero no solo eso, Trump anunció que reactivará su política de "permanecer en México" y finalizó "la práctica de captura y liberación", ademas que enviará tropas a la frontera.

Lea más: Trump autoriza arrestar migrantes en escuelas e iglesias

2. "Designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras"

El segundo anuncio del presidente de Estados Unidos fue que invocará la Ley de Enemigos Extranjeros promulgada en 1798 para declarar a los cárteles y a las pandillas, como organizaciones terroristas.

Una fuente del gobierno entrante aseguró que entre los grupos que declarará como organizaciones terroristas está el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha.

"Ordenaré a nuestro Gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos", dijo en su discurso.


3. Bajar precios y declarar emergencia energética

En materia económica, Trump dijo que los miembros de su gabinete utilizarán "sus poderes para derrotar esta inflación récord que tuvimos para bajar rápidamente los precios y costos", aseguro que esta subida de precios está relacionada con el costo de la energía eléctrica y por ello, declararía emergencia energética. Posteriormente,a afirmó que Estados Unidos exportará energía a todo el mundo y que volverá a ser un país rico porque explotarán petróleo. "vamos a seguir con nuestra política de 'perfora, bebé, perfora”, dijo.

4. Aranceles

Entre las ideas de Trump para "volver a hacer" de Estados Unidos un país próspero está poner aranceles a países extranjeros "para enriquecer a los ciudadanos estadounidenses" y crear el Servicio de Ingresos Exteriores para recaudar esos aranceles. Posteriormente dijo que impondrá aranceles del 25 % a México y Canadá a partir del 1 de febrero.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, hace gestos mientras habla durante el desfile inaugural en el Capitol One Arena, en Washington, DC, el 20 de enero de 2025./ AFP
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, hace gestos mientras habla durante el desfile inaugural en el Capitol One Arena, en Washington, DC, el 20 de enero de 2025./ AFP

5. Departamento de Eficiencia

El mandatario también anunció la creación del nuevo Departamento de Eficiencia, que será el encargado de revisar que el gobierno sea más austero y eficiente. A su cabeza ya nombró a Elon Musk, el magnate y dueño de la red social X, Space X y CEO de Tesla. Musk ha dicho que buscará reducir el gasto en unos $2 billones.

6. Libertad de expresión y censura

Durante su elocución, Trump aseguró que durante su mandato restablecerá "la libertad de expresión, voy a firmar también una acción ejecutiva para que se detenga la censura y que vuelva la libertad de expresión a los Estados Unidos", sostuvo.

"Nunca más se utilizará el poder del estado como un arma para perseguir a los oponentes políticos, algo que conozco muy bien... vamos a restaurar una justicia y también el estado de derecho y vamos a traer la ley y el orden a nuestras ciudades nuevamente", añadió.

7. Dos géneros

Inmediatamente, Trump arremetió contra la diversidad y aseguró que solo reconocerá dos géneros: femenino y masculino. "Esta semana va a acabar la política gubernamental de tratar de hacer los temas de raza y también de género en todos los aspectos de la vida pública, vamos a forjar una sociedad que no tenga color y basada en el mérito, a partir de hoy la política oficial del gobierno de estados unidos, hay solamente dos géneros, masculino y femenino", indicó.

Según medios estadounidenses, Trump firmó este mismo 20 de enero una orden ejecutiva donde los sexos mencionados "no son cambiantes y están basados en una realidad fundamental e incontrovertible". En la misma orden, también puso fin a los programas y políticas de ideología de género.

8. Fuerzas Armadas

En su discurso, Donald Trump también dijo que reinstauraría a los soldados que fueron expulsados por no ponerse la vacuna del covid-19, además, les dará los salarios caídos. Dijo que firmaría una orden para que los soldados no estén "sujetos a experimentos sociales" en los lugares donde se encuentren.

Trump muestra su firma en las primeras órdenes ejecutivas. / Tomada de la Casa Blanca.
Trump muestra su firma en las primeras órdenes ejecutivas. / Tomada de la Casa Blanca.

9. Golfo de México

Uno de los anuncios más polémicos de Trump fue reiterar que cambiará el nombre del Golfo de México a Golfo de Estados Unidos. Según una publicación de El País, el golfo se ha nombrado como Golfo de México desde 1540 y es el país azteca quien tiene 829,000 metros cuadrados como zona económica, mientras que Estados Unidos tienen 662,000 metros cuadrados.

Previo a la asunción de Trump pero con la mención del cambio de nombre, la presidenta de México, Claucia Sheinbaum, ironizó su respuesta en su conferencia matutina con un mapa antiguo donde aparecía el nombre “América mexicana” “¿Se oye bonito, no?”. Este 21 de enero ha minimizado el renombre de Trump y dijo que para el mundo enteró seguirá siendo el Golfo de México.

10. Monte McKinley

Seguido, Trump dijo que regresará el nombre del presidente William McKinley al monte McKinley "donde debe estar y donde pertenece". McKinley fue el presidente número 25 de Estados Unidos, en 1897, popular por imponer elevados aranceles para estabilizar la economía estadounidense. Le declaró la guerra a España y anexó Hawaii, con una visión expansionista que Trump quiere implementar. Era un buscador de oro y fue asesinado en 1901. Su nombre fue impuesto al monte más alto de Estados Unidos, en Alaska, que en 2015 fue nombrado como monte Denali durante la administración de Barack Obama.

11. Canal de Panamá

Otro anuncio polémico del presidente Trump fue "recuperar el canal de Panamá". Trump aludió a que Estados Unidos construyó el canal y que se lo "regaló" a Panamá bajo la condición de administrarlo.

"China está operando el Canal de Panamá. Y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", dijo en su discurso inaugural. Sin embargo, esto causó reacciones adversas en Panamá donde organizaciones quemaron la bandera de Estados Unidos. "El canal es y seguirá siendo de Panamá", respondió el presidente de ese país, Raúl Mulino.

12. Poner la bandera de Estados Unidos en Marte

Por último, el presidente Trump dijo que llevará la bandera de Estados Unidos al planeta Marte, anuncio que celebró el magnate Elon Musk, quien estaba a pocos metros de él como invitado de honor. "Llevaremos nuestra bandera a horizontes nuevos y bonitos. Vamos a llegar a las estrellas, lanzando a los astronautas de nuestro país para que la bandera de las barras y las estrellas ondee sobre Marte", dijo.

La firma espacial de Musk, Space X, desarrolla Starship, un prototipo de cohete interplanetario reutilizable, que ha sido lanzado en siete ocasiones en vuelos de prueba, aunque no ha pasado aún de la órbita baja terrestre.