Genaro García Luna “traicionó” a su país y a Estados Unidos al recibir millones de dólares del narcotráfico, dijo ayer el fiscal durante su juicio en Nueva York.

El arquitecto de la guerra contra el narcotráfico habría “tomado millones de dólares en sobornos una y otra vez” del cartel de Sinaloa, dijo el fiscal Philip Pilmar en el juicio que preside el juez Brian Congan.

“Traicionó a su país y al nuestro”, sentenció Pilmar. “Nadie está por encima de la ley”, advirtió.

García Luna ayudó al cartel de Sinaloa, que dirigió Joaquín ‘Chapo” Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración cuando fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública de 2006-2012, según la fiscalía.

Sobornos del Cártel de Sinaloa.

El lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, ha asegurado que vio recibir sobornos a Genaro García Luna, y que estaba en “nómina” del Cártel de Sinaloa.

Villarreal ha sido el primer testigo de la Fiscalía en el caso abierto en el Tribunal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, contra García Luna. En su comparecencia ha afirmado que “vio en varias reuniones”.

“Nos daba información sobre operaciones contra el cártel. Nos ayudaba a poner y quitar agentes en cualquier parte de México y compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales”, ha declarado. “Gracias a la ayuda de García Luna fue como este cártel creció tanto”, ha agregado.

Según la defensa, no hay “dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas” que sustenten estas acusaciones.

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018, país donde vivía desde que dejó el gobierno de México en 2012.

El dato

Fue detenido el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, estado de Texas (sur), García Luna se ha declarado no culpable de los cargos que podrían acarrearle una condena de entre diez años de cárcel y cadena perpetua.