Frank Rubio, astronauta de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y miembro de la tripulación de la expedición número 69 de la estación espacial se convirtió en el estadounidense que ha realizado la misión espacial más de larga de la historia de Estados Unidos.

A las 11:39 (hora salvadoreña) de este lunes, Frank Rubio se estima que rompa el récord de estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI) dejando por atrás la marca de 355 días, tres horas y 45 minutos del astronauta, Mark Vende Hei, en 2022.

Esta cifra de días fuera de la Tierra le valdrían para superar el récord de Scott Kelly, quien pasó 340 días consecutivos en el espacio entre 2015 y 2016. Además, también rompería el récord de Christina Koch, la astronauta e ingeniera estadounidense quien estuvo 328 días en la Estación Espacial Internacional, entre marzo 2019 y febrero 2020.

Rubio pronto se convertirá en uno de solo siete personas, en pasar un año o más en el espacio, y finalmente regresará a la Tierra después de 371 días en órbita terrestre, dado que no está previsto que regrese hasta el 27 de septiembre.

“Es un honor poder ser considerado una de las personas que va a pasar un año en el espacio”, dijo Rubio en una entrevista reciente con Good Morning America de ABC. “Y seguro que este récord pronto se volverá a batir”, recoge Space.com

Tras casi un año de estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), Rubio declaró “Creo que esta (duración) es realmente significativa, en el sentido de que nos enseña que el cuerpo humano puede resistir, puede adaptarse y, mientras nos preparamos para regresar a la Luna y luego desde allí, con suerte a Marte y más allá”.

Creo que es realmente importante que aprendamos cómo el cuerpo humano aprende a adaptarse y cómo podemos optimizar ese proceso para podamos mejorar nuesto rendimiento a medida que exploramos cada vez más lejos de la Tierra”.
Frank Rubio,
Astronauta de la NASA.


Astronauta Frank Rubio en la nave Soyuz MS-22 junto a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin.
Astronauta Frank Rubio en la nave Soyuz MS-22 junto a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin.



Frank Rubio, el estadounidense de origen salvadoreño fue lanzado el 21 de septiembre de 2022, a bordo de la nave espacial rusa “Soyuz MS-22” junto a su tripulación, los cosmonautas de Roscosmos, Sergey Prokpyev y Dmitry Petelin.

Posteriormente, el 14 de diciembre, de 2022, mientras los cosmonautas se preparaban para realizar una caminata espacial, los controladores de vuelos rusos recibieron telemetria que mostraba que el sistema de refrigerador exterior de la nave Soyuz MS-22”.

Tras considerarse que ya no era seguro devolver una tripulación a la Tierra, el 23 de febrero lanzó una Soyuz de “rescate”, (MS-23) y la estancia de los tres tripulantes se extendió seis meses más.

“Frank pensó que cuando voló al espacio, estaría aquí durante seis meses. Y a mitad de su misión descubrió que se extendió a un año”, mencionó Warren “Woody” Hoburg, astronauta de la NASA durante una conferencia de prensa en órbita, quien añadió “su liderazgo aquí ha sido increíble. Ha sido increíble trabajar con él y Frank está haciendo un gran sacrificio al estar lejos de su familia durante tanto tiempo”.