El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) indicó que con “los datos de la NOAA y los aviones de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea de EEUU, indican que Julia se ha convertido en un huracán a su paso cerca de las islas de San Andrés y Providencia”.
Los meteorólogos del NHC señalan que la “advertencia de huracán” debe ser atendida en el territorio centroamericano donde se prevé se desplace y pierda fuera Julia.
"En la trayectoria pronosticada, el centro de Julia se espera llegue a la costa de Nicaragua durante la noche (sábado), cruzará Nicaragua el domingo, y luego se moverá cerca o a lo largo de las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala hasta el lunes", señala el NHC.
"El centro de Julia está pasando por San Andrés rumbo a las costas de Nicaragua. Posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazan la vida debido a las fuertes lluvias se esperan en Centroamérica y el sur de México hasta principios de la próxima semana".
Centro Nacional de Huracanes
El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales notificó al Gobierno que los efectos de Julia se percibirán desde este domingo con tormentas, chubascos y lluvias copiosas y sus remanentes continuarán afectando el territorio parte de la semana próxima.
Trayectoria de Julia
Zona de impacto de Julia
Zona de influencia meteorológica
Zona de impacto de vientos