El juez Juan Merchan, encargado del caso contra Donald Trump por encubrimiento de pagos a la exactriz porno Stormy Daniels, fijó para el próximo 10 de enero la lectura de sentencia. Esto ocurre solo diez días antes de que Trump asuma la presidencia como el 47° mandatario de Estados Unidos, el 20 de enero.



Merchan, quien rechazó múltiples solicitudes de los abogados de Trump para anular la condena, señaló que el expresidente podrá comparecer en persona o de manera virtual. En un fallo de 18 páginas, el juez indicó que no considera viable imponer una pena de prisión y mencionó que los fiscales tampoco la recomiendan.

Trump fue declarado culpable en mayo por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, relacionados con el pago a Daniels durante la campaña electoral de 2016 para silenciar un supuesto encuentro sexual en 2006.



La defensa de Trump había solicitado la desestimación del caso, argumentando que los expresidentes gozan de inmunidad judicial por acciones oficiales realizadas durante su mandato, según una sentencia de la Corte Suprema. Sin embargo, Merchan rechazó esta moción, aunque confirmó que Trump obtendrá inmunidad una vez que asuma el cargo.

"Es apropiado dictar sentencia antes del 20 de enero de 2025, reconociendo que la inmunidad presidencial probablemente aplicará una vez que el acusado asuma su cargo", explicó el juez.

Además del caso en Nueva York, Trump enfrenta múltiples investigaciones, incluyendo cargos en Georgia por intentar alterar los resultados de las elecciones de 2020 y dos casos federales que fueron retirados tras su victoria electoral.

Estas acusaciones, que incluyen conspirar para anular resultados electorales y el manejo de documentos confidenciales, probablemente quedarán en suspenso mientras esté en la Casa Blanca.