La Unión Europea anunció este viernes su "satisfacción y alivio" ante la excarcelación y deportación de 135 "presos políticos" en Nicaragua, e instó al Gobierno de Daniel Ortega a adoptar nuevas acciones en esta dirección, incluido el restablecimiento de las libertades fundamentales.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea calificó esta decisión como un "paso positivo" que debería preceder a "nuevas acciones" por parte de las autoridades nicaragüenses, a quienes ha vuelto a pedir que liberen al resto de "presos políticos".

En un escueto comunicado, el portavoz de Exteriores del bloque ha elogiado los "esfuerzos clave" de Estados Unidos, que ejerció de mediador en este proceso anunciado el jueves, y de Guatemala, país al que fueron trasladados los presos, todos de nacionalidad nicaragüense.

La UE aseguró que "sigue abierta al diálogo" con el Gobierno de Daniel Ortega, a quien ha llamado a "restablecer las libertades fundamentales y respetar el derecho a la libertad de expresión y a la disidencia en el país".