Con apariencia frágil pero actitud decidida, Zambada, de 77 años, asistió a una breve audiencia donde el juez Brian Cogan explicó las implicaciones del conflicto. Vicente Zambada, tras llegar a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, podría ser llamado a testificar contra su padre en un eventual juicio. A pesar de esto, "Mayo" Zambada declaró en español: "Quiero que Frank Pérez me represente", y renunció voluntariamente a contratar un abogado independiente.
Zambada, detenido el pasado 25 de julio en Nuevo México, se declaró en septiembre no culpable de los 17 cargos que enfrenta, incluidos asesinato, tráfico de armas y drogas, y dirigir una organización criminal. Entre las acusaciones destaca su participación en el tráfico de fentanilo, un narcótico que ha provocado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
El capo afirmó haber sido víctima de una emboscada orquestada por Joaquín Guzmán López, conocido como "Chapito" e hijo del "Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua por narcotráfico. Según Zambada, Guzmán López lo llevó a la fuerza a territorio estadounidense, supuestamente para obtener beneficios judiciales para él y sus hermanos.
Vínculos familiares en el cártel
Vicente Zambada Niebla, quien fue condenado en 2019 a 15 años de prisión, ya cumplió su pena y el período de libertad supervisada, pero permanece bajo los términos de su acuerdo de cooperación con la fiscalía, lo que incluye testificar si es requerido.Durante el juicio del "Chapo", Vicente describió cómo su padre y Guzmán Loera lideraban juntos la organización criminal y confesó su participación en el cártel.
El juez impuso limitaciones al abogado Frank Pérez, quien no podrá compartir información confidencial ni interrogar a Vicente Zambada si este declara en un juicio contra su padre.
La próxima audiencia del caso está programada para el 22 de abril.