Largas filas y grandes cantidades de migrantes alerta sobre el panorama en la zona fronteriza de Eagle Pass, en Texas, donde muchas personas ilegales cruzan diariamente con la intención de ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza y aplicar al asilo humanitario de Estados Unidos.

Las ciudades del sur de Texas son las más golpeadas con la crisis migratoria de los últimos años, y el gobierno local liderado por, Greg Abbott, ha implementado diferentes medidas en busca de contener dichos cruces, pero estas estrategias mantienen un constante conflicto con el gobierno federal del presidente Joe Biden.

Dentro de estos recientes conflictos entre ambas administraciones esta el apoderamiento que el gobierno de Texas tomó sobre Shelby Park, ubicado en la zona fronteriza del río Grande, entre México y EEUU. Esta área fue militarizada y cercada por militares de Texas, pero el gobierno de Biden exige liberar ese paso fronterizo.

Niños migrantes son procesados por agentes de la Patrulla fronteriza en Texas. AFP.
Niños migrantes son procesados por agentes de la Patrulla fronteriza en Texas. AFP.


Desde el pasado 1 de febrero los flujos de migrantes en la zona de Texas han aumentado en cruces ilegales. Las personas se entregan a los agentes de la Patrulla fronteriza para ser procesados, pero muchos de ellos no aplican en los procesos y son devueltos a México.

El Departamento de Policía de Eagle Pass bloqueó todas las calles inmediatas que conducen a Shelby Park desde el viernes y solo permite la entrada a los medios de comunicación o a las autoridades.

El gobernador Abbott ordenó a la Guardia Nacional desafiar un fallo de la Corte Suprema que permite a los agentes federales de la CBP acceso completo al área que ha visto un gran número de cruces ilegales.