El gobierno de México dijo el martes que alista un plan ante las posibles deportaciones masivas de migrantes mexicanos que ordene el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto asuma el cargo.

"Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial que en su momento lo va a dar a conocer la presidenta", dijo el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, a la cadena Televisa, al salir de una reunión con la mandataria Claudia Sheinbaum en el palacio presidencial.

"La responsabilidad y obligación del Estado mexicano es con los mexicanos, ellos son los que representan la prioridad", agregó el funcionario al ser cuestionado sobre si el plan incluiría migrantes de otras nacionalidades que sean deportados a México.

Más temprano, Sheinbaum indicó que su gobierno se apresta para posibles deportaciones de mexicanos en el nuevo mandato de Trump.

"Nos estamos preparando para ello, para darle la bienvenida a las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos. Es nuestra obligación", comentó la presidenta en su habitual rueda de prensa matutina.

La mandataria agregó que su gobierno está haciendo un programa para contratar más abogados que tiendan a los migrantes en los consulados de México en Estados Unidos.

Trump prometió declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes en cuanto asuma el 20 de enero próximo.

El magnate republicano de 78 años, quien califica de "invasión" la entrada de migrantes sin visa por la frontera con México, advierte que será "la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos".

Sheinbaum ha señalado que su gobierno prepara un documento en el que resalta la contribución de los trabajadores mexicanos a la economía estadounidense.

Muchas de esas personas permanecen en el país vecino en condición irregular.

Migrantes de diversas nacionalidades se han organizado en caravanas con la intención de llegar a Estados Unidos antes de que asuma Trump.

Apenas el lunes, un nuevo grupo partió de la ciudad mexicana de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, rumbo a Estados Unidos.

La caravana, que es la tercera desde las elecciones en Estados Unidos del pasado 5 de noviembre, está integrada principalmente por venezolanos, la mayoría jóvenes, además de familias con niños pequeños.