El salvadoreño José Wilfredo Ayala Alcantara conocido en el mundo criminal como “El Indio de Hollywood”, fue capturado, este martes, en la exclusiva colonia Buenavista, en la ciudad de México, y su arresto acaparó el interés de los medios mexicanos ya que es considerado el segundo máximo cabecilla al mando de la MS-13 en El Salvador y es buscado por la policía federal estadounidense (FBI).

Ayala Alcantara, de 55 años, según las autoridades ingresó ilegalmente a territorio mexicano y se ocultaba en esta histórica comunidad en el norte de la Ciudad de México. Las autoridades mexicanas confirmaron que realizaron el operativo atendiendo una denuncia ciudadana y una alerta del FBI, “que permitió localizar y detener, en la alcaldía Cuauhtémoc, a un hombre buscado por las autoridades de los Estados Unidos por diversos delitos”.


El FBI los buscaba por “conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para realizar narco terrorismo, y conspiración para dirigir el crimen organizado”.

En una aleta activa el FBI señala que era “buscado por su participación en la dirección de las actividades de la MS-13 en los Estados Unidos, México y El Salvador”, y es considerado por EEUU como un “alto” cabecilla de este grupo criminal y está “acusado de varios delitos por su presunto papel en ordenar numerosos actos de violencia contra civiles y pandilleros rivales, así como su papel en esquemas de extorsión y distribución de drogas en los Estados Unidos y El Salvador”.


El FBI también aseguró que está vigente “una orden de arresto federal contra Ayala-Alcantara en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York, Central Islip”, desde el 22 de septiembre de 2022, “luego de haber sido acusado de conspiración para brindar apoyo material a terroristas, conspiración de narcoterrorismo y conspiración de crimen organizado. Este caso está siendo investigado como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan”.

La última vez que se conoció de su paradero en El Salvador fue durante su arresto el 11 de julio de 2020 en el municipio de Nahuilingo, Sonsonate, cuando el entonces ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, anunció la captura de “uno de los principales cabecillas de la pandilla MS a nivel nacional”.


La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de México afirmó que “el detenido de nacionalidad salvadoreña era buscado por homicidio, robo agravado, portación de arma de guerra, uso de documentación falsa, entre otros” delitos.

“Lo anterior se llevó a cabo al dar seguimiento a una denuncia ciudadana en la que se refería de una persona extranjera, posiblemente integrante de un grupo delictivo que opera en Centroamérica, que se encontraba de forma ilegal en el país, y que contaba con una orden de captura emitida por el condado de Houston, Texas”, indicó la SSC.

Según el informe tras la captura, las autoridades señalan que Ayala Alcantara usaba una identidad falsa y se movía a las municipalidades de Mixquiahuala y Tunititlán, en donde se ocultaba.

“En el lugar se realizó un despliegue coordinado con la Secretaría de Marina y tras verificar su identidad fue detenido un hombre, de 55 años de edad, de nacionalidad salvadoreña, quien cuenta con una orden de aprehensión por homicidio, robo agravado, portación de arma de guerra, uso de documentación falsa, entre otros”, detalla la SSC.

Para las autoridades no está claro si “El Indio de Hollywood” huyó o fue liberado en El Salvador. Aún no se establece cuándo sería entregado a las autoridades estadounidenses.

Ayala Alcantara figura en la lista del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) que acusó en febrero a 13 peligrosos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) por delitos de narcoterrorismo. Su nombre estaba inscrito en los cuatro prófugos por el que EEUU ofrece $20,000 en recompensa por los miembros de la MS-13 de la Ranfla Nacional.


jose-wilfredo-ayala-alcantara FBI
jose-wilfredo-ayala-alcantara FBI