Los migrantes recorrieron más de 22 kilómetros por la carretera Costera y Panamericana, hasta llegar a San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, lugar donde buscan descansar un par de días y esperar ayuda humanitaria de organizaciones o la misma administración municipal, según información que recoge el periódico El Heraldo de México.
Durante el recorrido los migrantes pedían mayor ayuda e interés por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entrega y facilitación de permisos de tránsito, así como de remarcar que “migrar no es un delito”.
Esta caravana es la segunda más grande que las autoridades mexicanas registran durante 2024. En su mayoría viajaban personas provenientes de países centroamericanos, así como de Suramérica, pero en especial de Venezuela.
Los migrantes buscan evitar con estas caminatas los retenes instalados en diferentes puntos por parte de elementos del INM y de la Guardia Nacional, quienes constantemente los detienen y remiten a instalaciones del gobierno para efectuar procesos de deportación.