El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó, el lunes, que fueron localizados 126 migrantes, quienes viajaban de manera ilegal en un autobús turístico en el municipio de Las Choapas, Estado de Veracruz.

Las autoridades explicaron que en un punto de revisión de la ciudad se identificó que los migrantes viajaban hacinados en el autobús, así como de constatar que no portaban documentación legal para su permanencia en México.

“Al hacer el registro de las personas migrantes, quienes portaban pulseras con dibujos animados y números de serie, se identificó a 78 de ellas que viajaban en núcleos familiares procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como 12 menores de edad no acompañados y 36 adultos solos”, detalló el INM en un comunicado.

También informaron que les brindaron ayuda humanitaria como alimentación y medicina, porque debido al calor muchas personas tenían desmayos y deshidratación.

Las familias y los menores de edad fueron trasladados hasta la sede del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Acayucan, y a los adultos a instalaciones migratorias de esa misma ciudad, para realizar los trámites administrativos correspondientes.

La policía mexicana aseguró que el conductor del autobús trató de escapar, pero fue capturado y llevado a las instalaciones de la fiscalía, donde será procesado por tráfico de personas.